«Hay que dignificar el trabajo del pastor»

Rubén Abad
-

Casi medio siglo de andadura ha otorgado a Anche un papel protagonista a la hora de potenciar la raza churra, mejorando genéticamente la especie a través de distintos programas que han resultado ser un éxito

«Hay que dignificar el trabajo del pastor»

Los profesionales del campo, y más específicamente los ganaderos especializados en ovino, tienen este fin de semana una cita con la Feria Churra 2021. Organizada por Anche, la XXXIVedición del evento regresa con fuerza este sábado y domingo en formato mixto con el objetivo de poner en valor, potenciar y promocionar esta raza autóctona. 

 

Anche se constituyó en 1973 para identificar, controlar y mejorar las ovejas de raza churra de Castilla y León y para la producción de leche y lechazos. ¿Cómo ha sido la evolución en estos años?
En todos estos años que llevamos controlando desde Anche las ganaderías de nuestros asociados, la evolución ha sido importantísima y la mejora que estamos obteniendo en cuanto al rendimiento de leche y carne, morfología y forma de las ubres es considerable. Como muestra, arrancamos la producción en el año 1973 sobre los 350-400 litros y ahora estamos en una media de 1.000-1.100 litros al día. 

Hemos ido mejorando genéticamente la raza a través de las inseminaciones y estamos muy contentos con los resultados y, además, avanzamos  en el número de sementales, que son cada vez mejores.

 

133 ganaderías asociadas, 28.400 ovejas en control lechero y 25.800 en control de carne. Las cifras que arroja la asociación que usted preside dan muestra de que en Anche se están haciendo las cosas bien
Los ganaderos de churro se han incorporado a las nuevas tecnologías antes de los de cualquier otra raza, de ahí que desde 1973 se estén instalando aplicaciones informáticas en los propios establos y allí mismo controlan la producción y la calidad de la leche y hay una base de datos por cada oveja de explotación y toda la información disponible de los animales de la explotación. Es una labor muy importante para mejorar la producción y la especie.

 

En este trabajo de promoción juega un papel importante la Feria Churra, en la que apuestan por un formato híbrido entre actos presenciales y virtuales
Es importante mantener las normas sanitarias y de ahí nuestra apuesta por el formato híbrido entre actos en el Mercado Comarcal de Ganado de Allende el Río, desde donde se podrá ver a través de Internet la exhibición de ganado; el centro cultural provincial, sede de las conferencias; y otros espacios de la ciudad como la plaza Mayor, que acogerá una exhibición de esquileo de oveja lacha, la tradicional del País Vasco, porque queremos conocer también las realidades y peculiaridades de otros territorios.

 

Entre las charlas del centro cultural mantendremos un debate sobre la problemática del sector ganadero ovino, como es el relevo generacional en nuestras explotaciones o las fórmulas que desde algunos sectores estamos buscando para transformar el mercado laboral, que se encuentra muy maltrecho, porque las explotaciones de ovino están cayendo en picado.


Tenemos que buscar nuevas fórmulas para dignificar el trabajo del pastor y garantizar así el futuro del campo. El pastoreo requiere muchas horas de trabajo en el campo y otras tantas de ordeño.

 

Entre las ponencias abordarán un tema candente como es la problemática del lobo
El sector del ovino es uno de los principales afectados. No queremos ser más papistas que el Papa, pero entendemos que hay que dialogar y que no se puede masificar Castilla y León de lobos, porque los problemas pueden ser muy grandes. Hay que controlar la cantidad de ejemplares, compartiéndolos con otras regiones que no tienen tantos.


Cuando el lobo ataca, no solo afecta a una oveja, sino a toda la explotación, porque puede haber daños en la producción láctea, las ovejas preñadas pueden abortar. No podemos simplificar a damnificar el daño por animal, sino que se debe ampliar a todo el rebaño en su conjunto.

 

¿Por qué la oveja churra es mejor que otras razas? 
Es la oveja de toda la vida en la Península Ibérica, la que todos conocemos en nuestros pueblos, con un engrasamiento muy bajo, carne jugosa y muy digestible. En el caso de los quesos, son muy potentes, con sabores muy marcados. En cuanto lo metemos en boca, hay una explosión de sabores, mientras que en otras razas están muy apagados y escondidos. La oveja churra produce poco, pero es de una gran calidad.


Es una raza que necesita pastar y estar en el campo. No somos fábricas de carne, somos ganaderos sostenibles, vivimos en el medio rural, cuidamos el medio ambiente y las ovejas desbrozan allí donde no llega la mano del hombre. Cumplimos con lo que la sociedad demanda: productos de calidad.

 

El año pasado por estas fechas había problemas para dar salida al producto en la restauración. ¿Ha mejorado la situación este 2021?
El cierre de la restauración provocó un parón total y se hizo una campaña para potenciar el consumo en los domicilios, que funcionó muy bien. Desde que reabrieron los restaurantes, y a medida que han ido ampliando el horario, se ha notado la demanda y en estos momentos estamos a  un nivel bastante importante, aunque no al mismo que antes de la crisis, nos falta un diez por ciento.

 

¿Y en el caso de los quesos?
Se ha mantenido más o menos en los mismos niveles que antes de la pandemia. En este caso, lo que nos preocupa es que repunten los precios, para que el trabajo del ganadero esté mejor remunerado.