Los Jardinillos se abrirán el día 15

Carlos H. Sanz
-

La segunda fase consistirá en crear un bulevar que conecte el parque con San Pablo y el casco histórico. La inversión es de 1,5 millones y la Junta financiará la mitad

Los Jardinillos se abrirán el día 15

En 13 días, el próximo martes, 15 de junio, se inaugurará el remodelado parque de los Jardinillos tras una inversión de 3,2 millones de euros que ha cambiado completamente esta emblemática zona de la ciudad.

La fecha la dio ayer el teniente de alcalde y principal responsable del proyecto, Alfonso Polanco, quien visitó una obras que ya afrontan su recta final junto a los ediles de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Luis Fernández, Facundo Pelayo y Juan Antonio Marcos, respectivamente.

«Un espacio que durante muchos años ha dado la espalda a los palentinos y viceversa, porque no lo podíamos utilizar por su situación y falta de seguridad, estará por fin a disposición de todos los ciudadanos», aseveró Alfonso Polanco.

Los Jardinillos se abrirán el día 15Los Jardinillos se abrirán el día 15 - Foto: Óscar NavarroEl teniente de alcalde se mostró convencido de que las personas «irán poco a poco conociendo todas las virtudes de este proyecto» por encima de las polémicas. «Vamos a poder disfrutar de Los Jardinillos con seguridad y accesibilidad y va a suponer una mejora importante de la imagen de nuestra ciudad», sentenció el edil responsable de la Edusi, que financia parte de una actuación que «abundará en las políticas marcadas por la Unión Europea y la Agenda 2030 de la ONU de devolución de los espacios públicos, y por ende las ciudades, a las personas».

Además, el primer teniente de alcalde anunció que el Ayuntamiento ya tiene en su poder el proyecto de la segunda fase de la reforma: la conexión del parque con la calle Mayor. «En estos días lo hemos recibido y ya está a disposición de los servicios técnicos. Una vez que sea revisado en la concejalía de Urbanismo, pasará a la comisión de Obras para darlo a conocer a los grupos políticos y a todos los palentinos», explicó Polanco.

segunda fase. Esta segunda fase tendrá un coste en torno a 1,5 millones de euros, y el teniente de alcalde confirmó que el Ayuntamiento contará con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que sufragará «en torno al 50% del coste del proyecto».

Los Jardinillos se abrirán el día 15Los Jardinillos se abrirán el día 15 - Foto: Óscar NavarroA falta de conocer los detalles de esta segunda fase, sí se sabe que la idea es reducir las dimensiones de la glorieta de la plaza de León, y desplazarla más cerca del paso subterráneo. 

Además, se conectará el parque con la plaza de San Pablo, se moverá la bolera más cerca de la plaza de los Dominicos y todo, tanto aceras como carretera, quedará al mismo nivel, de forma similar a como se ha conectado el parque con las estaciones de trenes y autobuses.

«Esto generará un gran bulevar por el que se podrá pasear y conectar con la calle Mayor.  Antes de que termine la legislatura, en 2023 estará terminado», se mostró convencido Alfonso Polanco.

sentencia. En cuanto a la sentencia conocida el martes y que da la razón a la plataforma Una silla, una manta, un libro al declarar que la tala de 73 árboles prevista en la obra de rehabilitación y regeneración del parque «no es conforme a derecho», Alfonso Polanco ratificó que el recurso está en manos de los servicios jurídicos del Consistorio.

«Estamos estudiando jurídicamente la sentencia, aunque creo que no tiene mucho donde darle vueltas, y lo que iremos haciendo, teniendo en cuenta el ordenamiento jurídico de protección a nuestros árboles», apuntó.

«El Ayuntamiento, desde el primer momento, ha tenido en cuenta la sentencia, y se indicó a la empresa adjudicataria que tuviese en cuenta los requerimientos de la suspensión cautelar. Cumpliremos con lo que ha dicho el juzgado, actuando únicamente en aquellos árboles con autorización», sostuvo el teniente de alcalde.

 

12 árboles y 700 arbustos nuevos

Durante los últimos meses se ha hablado mucho de la tala de 73 árboles del parque de los Jardinillos. Un debate que se cerró el martes cuando el titular del juzgado de lo contencioso-administrativo, Victoriano Lucio Revilla, concluyó que el informe sobre el arbolado redactado por la consultora Línea Estudios y Proyectos, en el que se propone la tala de esos 73 árboles, contraviene el artículo 154.1 del Plan General de Ordenación Urbana, que mandata al Ayuntamiento a no eliminar árboles de la ciudad salvo «por causa de fuerza mayor».

Los árboles se mantendrán, a excepción de un abeto rojo (Picea abies) que se talará, el único que ha recibido el permiso judicial, y de dos arbustos de laurel-cerezo (Prunus laurocerasus) que serán retirados, según confirmó ayer el propio Alfonso Polanco.

No obstante, el teniente de alcalde desveló que en el parque se han plantado 12 nuevos árboles y 700 arbustos, por lo que, después de todo, Jardinillos albergará más árboles de los que tenía cuando comenzó la obra.