Las Rozas se une a la lucha contra el cambio climático

A. Benito
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El centro guardense participará este viernes en la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima. A las actividades que se desarrollarán en el aula se sumará un acto público en la plaza del Ayuntamiento

Las Rozas se une a la lucha contra el cambio climático

La Comunidad de Aprendizaje del CEIP Las Rozas de Guardo se unirá este viernes a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima, un gesto con el que el centro, que el año pasado fue reconocido por su apuesta por la sostenibilidad, hará reflexionar a sus escolares y al resto de la sociedad guardense sobre las consecuencias de la contaminación y el cambio climático.


Durante la mañana, los alumnos de 5º y 6º de Primaria participarán en un taller sobre la influencia del calentamiento global en las conductas de las aves, una propuesta que correrá a cargo del Aula de Medioambiente de Caja Burgos. Por otro lado, el biólogo barruelano Óliver del Nozal impartirá una charla sobre el ecosistema de la Montaña Palentina a los niños de 3º y 4º. Finalmente, los estudiantes de Infantil y 1º y 2º de Primaria trabajarán contenidos relacionados con la protección del medio ambiente a través de diferentes vídeos.


ACTO PÚBLICO. Con el objetivo de trasladar a los vecinos del municipio la necesidad de participar activamente en la lucha contra el cambio climático, a partir de las 13 horas habrá un acto público en la plaza del Ayuntamiento que alternará actividades lúdico-ambientales, con el pintado a gran escala del logo de la convocatoria, la lectura de un manifiesto y una performance. Participarán también el IES Guardo, EeA de Palencia, los técnicos de Medio Ambiente de la zona,  la Asociación de Empresarios y Candajo Pispajo.

 

UN CENTRO COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE. La Comunidad de Aprendizaje del C.E.I.P. Las Rozas de Guardo, con la finalidad de completar la acción formativa de su alumnado, partiendo de un modelo docente abierto, concebido como una realidad flexible y generadora de sus propios contenidos, tradicionalmente desarrolla una amplia y variada propuesta de actividades complementarias y extraescolares, ofreciendo a los niños y niñas mayores posibilidades de conocimiento directo de la realidad geográfica, social y cultural de su entorno y de contextos más amplios.

 

En este sentido, la Educación Ambiental, más que limitarse a una actividad complementaria motivadora o un aspecto concreto del proceso educativo, ha de ser la base de un nuevo estilo de vida, el trampolín que impulse una práctica educativa abierta a la vida de la comunidad local - y global - para que los miembros de la comunidad educativa participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones de los seres humanos, entre sí y con el medio ambiente.

 

La Gestión Ambiental se armoniza en torno a una Comisión Ambiental, integrada por docentes, alumnado, familias y personal laboral, que lidera todo el proceso de la ecoauditoria escolar, que desde la fase de diagnóstico y reflexión, organiza el proceso y coordina las acciones y medidas de mejora.

 

Con la finalidad de integrarnos en un sistema educativo dinámico, que adapta la enseñanza a la demanda de la vida real, en la que se precisa una conexión entre educación y sociedad, desde el curso 2011/12 el Centro se integra en el Programa Escuelas para la Sostenibilidad, coordinado por la Diputación Provincial y acreditado por la Dirección Provincial de Educación. El curso pasado el Centro fue reconocido como distintivo de Calidad como Centro Educativo Sostenible al ser distinguido por las Consejería de Educación y Medio Ambiente con el Sello Ambiental de Castilla y León.

 

A lo largo de este curso escolar, esta Comunidad de Aprendizaje pretende desarrollar, como hilo conductor que armonice e integre las actividades complementarias, la sostenibilidad, con el objetivo de poner el valor el reconocimiento del Sello Ambiental.