Un libro repasa la historia de la colonia minera de Vallejo

DP
-

La obra, escrita por José María Sierra y Fernando Cuevas, editada por Aruz y titulada 'El valle de los sueños', ya está a la venta en las librerías

Un libro repasa la historia de la colonia minera de Vallejo

El descubrimiento de unos prometedores yacimientos de carbón a mediados del siglo XIX cambió para siempre la vida de los pequeños pueblos del valle de Santullán. Las empresas llegaron a este apartado rincón en busca del codiciado mineral y alteraron un ecosistema compuesto por sencillas aldeas agrícolas y ganaderas.

Fue en medio de aquella fiebre minera cuando nació Vallejo de Orbó, un núcleo creado por la sociedad Esperanza de Reinosa al pie de sus explotaciones y ampliado pocos años más tarde por otra compañía, Carbonera Española. Hasta allí acudieron cientos de trabajadores en busca de una nueva vida, allí establecieron los promotores sus anhelos de enriquecimiento y allí desarrollaron los ingenieros fantásticas creaciones técnicas nunca antes contempladas. 

La fascinante historia de Vallejo ha quedado reflejada en un nuevo libro escrito por José María Sierra y Fernando Cuevas, editado por Aruz y titulado El valle de los sueños. Con 368 páginas, la obra -que ya está a la venta en las librerías de la capital y de la provincia al precio de 20 euros- repasa la evolución de la colonia desde dos perspectivas. La primera, elaborada por Sierra, abarca desde su nacimiento hasta la Segunda República y aporta un agudo análisis sobre las prácticas paternalistas diseñadas por las empresas en su afán por controlar la vida de los mineros más allá del espacio de trabajo. La segunda, escrita por Cuevas, supone un exhaustivo repaso de la singular arquitectura industrial de la localidad y es también un llamamiento, casi desesperado, en favor de un valioso patrimonio en grave riesgo de desaparición.