La Junta recuerda que Rojadillo depende de Brañosera

DP
-

La institución regional colaborará en la recuperación y puesta en valor de la infraestructura, pero insiste en que la entidad directamente responsable de su mantenimiento es el Consistorio

La Junta recuerda que Rojadillo depende de Brañosera

La Delegación Territorial de la Junta en Palencia ha querido aclarar sus actuaciones con respecto al puente de Rojadillo y recordarle al alcalde de Brañosera que "la responsabilidad sobre la infraestructura es de carácter municipal". No obstante, y al tratarse de un monumento ubicado en el Parque Natural, la institución regional también ha avanzado que la próxima semana personal de Medio Ambiente se desplazará hasta el norte de la provincia para analizar la posibilidad de colaboración.

"Desde el año 2011, la Delegación Territorial no ha registrado solicitud alguna del Ayuntamiento de Brañosera interesándose por nada relativo al puente de Rojadillo. Es verdad que el alcalde había comunicado su mal estado al agente medioambiental y a personal técnico dependiente del Servicio de Medio Ambiente, pero no es cierto que no se le haya respondido. Se le ha contestado, aunque quizá no lo que quería oír", apuntan desde la Junta, que al parecer ha ofrecido su colaboración, pero sin dejar de recordarle al responsable municipal que la competencia es del Consistorio.

Indican también desde el organismo autonómico que fue la Asociación La Braña quien primero se interesó ante el delegado y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, el pasado mes de febrero, por solicitar a la Junta la declaración del puente de Rojadillo y del crómlech de Grullos como BIC, a fin de dotar a ambos espacios de un mayor reconocimiento y protección.

"En cuanto la Delegación Territorial tuvo conocimiento del derrumbe parcial que afectaba al puente, fue el delegado el que primero se dirigió al alcalde para reiterarle lo que ya sabía: que el puente es competencia del Ayuntamiento, pero que la Junta está dispuesta a colaborar en todo lo que pueda", continúan desde la institución regional, que ante la solicitud de La Braña ve "oportuno" que cualquier actuación que se haga en Rojadillo y Grullos esté supervisada por sus técnicos. 

Es por ello que se ha fijado para la próxima semana un encuentro al que acudirá personal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. "Nuestra intención es participar en las obras de recuperación y puesta en valor de ambos bienes", señala finalmente la Delegación Territorial reiterando, a su vez, que la entidad directamente responsable de su mantenimiento es el Ayuntamiento de Brañosera.