La ministra inaugura un tramo de la A-73 y otro de la LAV

Alberto Abascal
-

La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, participará en una doble convocatoria en tierras. El PRC, con su líder Miguel Revilla al frente, fleta en Cantabria varios autocares y organiza una comida popular en Monzón

Imagen de archivo de la ministra Raquel Sánchez Jiménez. - Foto: EUROPA PRESS

Amplia agenda ministerial en Palencia para este fin de semana. Según ha podido saber Diario Palentino de fuentes consultadas la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, participará en una doble convocatoria en tierras palentinas ligada a la A-73 y a la línea de Alta Velocidad ferroviaria.

Mañana viernes, a partir de las 12 horas, será la encargada de inaugurar el tramo Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo). Este tramo, de casi 12 kilómetros de longitud situado entre las provincias de Burgos y Palencia y valorado en 50,2 millones de euros, permitirá acortar el viaje hasta Aguilar en aproximadamente cinco minutos. El nuevo tramo de la A-73 cuenta con un total de nueve  grandes estructuras, levantadas ya tiempo atrás, que permiten salvar varios cruces de la autovía con la propia N-627 y conectar con las localidades del entorno, salvando caminos y carreteras comarcales. 

En la primavera de 2009 fue adjudicada a la UTE formada por Ferrovial-Agroman y Arranz Acinas. El importe del contrato ascendió a 33,45 millones de euros, y durante los primeros meses apenas se llevaron a cabo catas y pequeñas explanaciones del terreno. En 2010 llegó el tijeretazo por parte del Ministerio de Fomento a las infraestructuras con motivo de la crisis económica, y que conllevó la paralización de los trabajos de construcción. No fue hasta mayo de 2017 cuando se logró desbloquear el contrato, asumiendo Ferrovial-Agroman la ejecución íntegra del contrato, tal y como ya informaron en su día los compañeros de Diario de Burgos.

El segundo acto en el que intervendrá la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá lugar el sábado a las 12,15 horas en la plaza Mayor de la localidad de Marcilla de Campos donde visitará la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander, concretamente el tramo Amusco-Osorno. Adif Alta Velocidad autorizó el pasado 28 de abril la adjudicación del contrato para la construcción de este tramo.

El contrato fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Torrescámara y CIA de Obras, Constructora San José, y Obras Públicas y Regadíos por un importe superior a los 79 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses. El trazado objeto del contrato discurre por los términos municipales de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno, con una longitud total de casi 22 kilómetros.

PRESENCIA DE REVILLA. Coincidiendo con el evento, el Partido Regionalista de Cantabria ha organizado una comida popular (carne asada, pan, agua, vino y quesada) para todos los asistentes que acudan a la convocatoria desde la vecina localidad cántabra. Fuentes del PRC indicaron ayer a este periódico que al menos se fletarán cinco autocares, amén de los vehículos particulares, para acudir a un acto que se celebrará en Monzón de Campos (junto al polideportivo) y que contará con la presencia del presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, quien será el que presida este evento.

Cabe recordar que en septiembre de 2011 el líder regionalista fue respaldado en la localidad palentina de Monzón de Campos por más de tres mil personas, según las cifras del PRC, y en aquella ocasión escribió la epopeya del AVE y se situó al frente de una conquista, la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria por Palencia, para la que pidió el apoyo de la gente, según las crónicas de la época.