Planes Provinciales: eficacia, flexibilidad y financiación

DP
-

La convocatoria para el bienio 2020-2021 que contará con un presupuesto de 8,7 millones de euros

Planes Provinciales: eficacia, flexibilidad y financiación - Foto: Nuria Sastre

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, destacó hoy la “mejora en eficacia, flexibilidad y financiación” de los Planes Provinciales durante la jornada celebrada ante 150 alcaldes de la zona en el salón de actos del Centro Cultural Provincial.

Una inversión para este bienio 2020-2021 de un total de 8,7 millones de euros, una cuantía que vuelve a potenciarse en relación con los Planes provinciales del anterior mandato (2015-2018), los cuales ya registraron un aumento del 19 por ciento. Esta nueva convocatoria permite adelantar casi medio año la contratación de la obra del segundo año, al poder tramitarse ya desde finales del primer curso. Asimismo, el carácter bienal posibilita que las entidades locales acumulen las dos anualidades asignadas en un solo proyecto y puedan así acometer obras de mayor envergadura.

La Diputación de Palencia sufraga la parte mayoritaria de la inversión, que asciende al 80 o al 70 por ciento, según el tipo de obra, mientras los ayuntamientos abonan el 20% o el 30 por ciento restantes. La institución provincial financia el 80 por ciento las obras de renovación de redes y eficiencia del ciclo del agua; renovación del alumbrado público con mejora de eficiencia; instalación de equipos de calefacción o producción de agua caliente sanitaria en edificios públicos con energías renovables; mejora de accesibilidad urbana y supresión de barreras arquitectónicas.