Simón entregará en octubre el presupuesto de 2020

Carlos H. Sanz
-

El alcalde prácticamente descarta dotar al Ayuntamiento de nuevas cuentas para este año y «por operatividad» seguirán prorrogadas las de 2018 aplicando modificaciones presupuestarias

Simón entregará en octubre el presupuesto de 2020 - Foto: Sara Muniosguren

El alcalde capitalino, Mario Simón, se ha comprometido con los grupos municipales del Ayuntamiento a entregar el borrador del presupuesto de 2020 el próximo mes de octubre, con tiempo suficiente, ha explicado, para que se estudien, se debatan, se aprueben y, así, entren en vigor y sean operativos desde el próximo 1 de enero.

Un compromiso que prácticamente descarta que el nuevo equipo de Gobierno de PP y Cs dote de nuevas cuentas al Ayuntamiento para este año, una idea que sus responsables expresaban hace algunas semanas pero que finalmente han dejado de lado para seguir trabajando con el presupuesto prorrogado de 2018.

Una decisión que el primer edil justifica por «operatividad», ya que reconoce que si con las próximas modificaciones de crédito se logra «dar solución a temas urgentes» en la gestión presupuestaria, se puede seguir funcionando sin problema hasta final de año. «En todo caso, si necesitásemos elaborar unas cuentas para este año, serían únicamente desde la perspectiva de herramienta de gestión», aclara el primer edil.

Precisamente, el próximo lunes, el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, dará cuenta en comisión de dos modificaciones presupuestarias por valor de 1,18 millones de euros, para dotar de presupuesto suficiente a varias partidas. La más importante, las vinculadas al Plan de Empleo Municipal, aunque también hay otras para la mejora de las ayudas a Expo-Aire 2019 (de 12.000 a 14.000 euros) y la Muestra de Teatro de Calle (de 10.000 a 13.000 euros).