Ganemos denuncia ante la Fiscalía la tala de 130 chopos

DP
-

Ganemos Palencia ha denunciado ante la Fiscalía la tala que el Ayuntamiento llevó a cabo en noviembre del año pasado entre el puente Mayor y el de Sandoval, a la altura del parque de Isla Dos Aguas, para que valore si es constitutiva de delito

Ganemos denuncia ante la Fiscalía la tala de 130 chopos

Ganemos Palencia ha denunciado ante la Fiscalía la tala que el Ayuntamiento llevó a cabo en noviembre del año pasado entre el puente Mayor y el de Sandoval, a la altura del parque de Isla Dos Aguas, para que valore si es constitutiva de delito, dado que la actuación van en contra de la normativa del Plan de Ordenación Urbana de Palencia.
A través de un comunicado, la plataforma ciudadana recuerda que en noviembre de 2020, el Ayuntamiento comenzó con la limpieza de las riberas del río Carrión y taló unos 130 chopos adultos, entre otras especies, a través de un contrato con Tragsa. Asimismo, recalca que la Confederación Hidrográfica del Duero «denunció al Ayuntamiento» puesto que llevó a cabo estas tareas bajo una declaración responsable, «sin entrar a valorar las causas de fuerza mayor imponderable que justificaban la tala, en contra de los artículos 154 y 185 del Plan General de Ordenación Urbana vigente».

Concretamente, en un comunicado que hicieron ayer público aseguran que: 
"La Confederación Hidrográfica del Duero denunció al Ayuntamiento de Palencia puesto que en su declaración responsable, firmada a mano por el concejal de urbanismo con fecha 24 de septiembre de 2020, solo informaban de retirar árboles muertos, elementos arrastrados, retirada de arrastres y vegetación y árboles peligrosos sin entrar a valorar en su memoria las causas de fuerza mayor imponderable que justificaban la tala de los árboles mencionados, realizando una tala a matarrasa en contra de los artículos 154 y 185 del Plan General de Ordenación Urbana vigente.

Y es que esta tala a matarrasa se llevó a cabo en contra de la protección de este ecosistema de ribera y en contra del artículo 185 del PGOU, que marca la máxima protección para los ecosistemas de ribera y sin autorización de la Comisión Interterritorial de Medioambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, que nunca estuvo informada de las actuaciones en el río Carrión.

A raíz de este hecho y de otros, como la pretensión de talar 73 árboles sanos muy variados en el parque de los Jardinillos de Palencia que finalmente rechazó una sentencia judicial, por una demanda del representante del colectivo "Una silla, una manta, un libro". La sentencia determinaba que por el artículo 154 del Plan General de Ordenación Urbana un árbol solo puede talarse por una causa de fuerza mayor. El informe del Ayuntamiento alegaba solo razones estéticas y el colectivo consiguió impedir que la decisión tomada se llevara a cabo.

Hace unos meses, anunciaron en Junta de Gobierno del Ayuntamiento la intención de volver a talar en el río, en concreto, entre Puentecillas y Maristas, lo que puede suponer la pérdida de cientos de chopos. Esta tala también pretenden realizarla a través de TRAGSA por lo que han firmado un convenio con la Diputación de Palencia. Desde la Plataforma en Defensa del Arbolado, de la que Ganemos Palencia forma parte, llevamos varios meses realizando acciones en contra y pidiendo el informe con las actuaciones previstas, lo que también ha generado una queja ante el Comisionado de Transparencia del Procurador del Común por parte de Ganemos Palencia. En esta queja también reclamamos que ni la Confederación Hidrográfica del Duero ni el Ayuntamiento de Palencia han facilitado la denuncia administrativa a este grupo municipal respecto a la primera tala en la ribera del Carrión.

Por último y posteriormente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia pretende modificar el Plan General de Ordenación Urbana, y en el último momento introdujo una propuesta de modificación del artículo 154 que pasaría a justificar una tala de un árbol por fuerza mayor a una razón solo justificada además de una modificación del artículo 185 que permitiría actuar en las riberas del río cuando antes eran intocables. Es preciso saber que se han presentado 100 alegaciones a estas modificaciones, dentro del período de información pública, la mayoría en contra de la modificación de los artículos que afectan al arbolado".