El PSOE lleva a las Cortes las guardias de Barruelo

Rubén Abad
-

Los socialistas piden la comparecencia de la consejera de Sanidad para que informe sobre el proyecto piloto de actuación comunitaria previsto para Barruelo de Santullán

El PSOE lleva a las Cortes las guardias de Barruelo

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad para que dé explicaciones sobre el proyecto piloto de actuación comunitaria previsto en Barruelo de Santullán que ha supuesto la eliminación definitiva de las guardias nocturnas en su centro de salud. La iniciativa parlamentaria se asocia a una serie de preguntas formuladas desde el PSOE a la Junta sobre los graves problemas de personas existentes en la zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo.

Los socialistas recuerdan que el Centro de Salud de Aguilar atiende a una población aproximada de 12.000 habitantes repartidos en siete ayuntamientos, cinco de Palencia y dos de Burgos, con más de 70 pedanías. Hasta el año 2013 contaba con 13 profesionales en medicina de familia, una pediatra y 10 profesionales en enfermería, además de fisioterapeuta y personal administrativo. En ese año se anuncia una restructuración de la atención primaria que se traduce únicamente en recortes presupuestarios y en la reducción de profesionales médicos, perdiendo este Centro de salud dos médicos de familia.

Pero desde entonces no sólo se han perdido plazas en el equipo de atención primaria, se han perdido médicos de área y todos los sustitutos. Con ello se ha prescindido de la pediatra durante más de un año y se han reducido consultas e intensidades en los consultorios locales. Las consultas de atención primaria en Aguilar, por ejemplo, han llegado a tener listas de espera de hasta siete días, cuando lo que caracteriza precisamente la Atención Primaria es la inmediatez en la respuesta asistencial.

Capítulo aparte merece la supresión definitiva de las guardias médicas de Barruelo de Santullán. En julio de 2018 se suprimieron de lunes a viernes, y desde el 1 de febrero de 2020 se han suprimido también los fines de semana, de manera que Barruelo ha dejado de ser un Punto de Atención continuada tal y como estaba establecido y como recogía la legislación vigente en Castilla y León. En el mismo momento que se comunicaba este grave recorte del servicio y la atención sanitaria para las y los ciudadanos de la zona se ha anunciado un “Proyecto piloto de actuación comunitaria en núcleos rurales especiales” que básicamente consiste en formar a vecinos y vecinas voluntarios en primeros auxilios en la utilización del DESA (Desfibrilación externa semiautomática). A esta solución sustitutiva del personal sanitario por ciudadanos la Junta lo ha denominado “Soporte Vital Social”.

En palabras del procurador, Jesús Guerrero, “a este paso la Consejería de Sanidad en vez de recursos sanitarios va a ser experta en recursos eufemísticos para esconder lingüísticamente lo que no es sino un recorte puro y duro de la atención primaria en una comarca envejecida y a 130 kilómetros de su hospital de referencia”.

A día de hoy, de los 11 médicos de plantilla que debiera de tener esta zona básica, sólo están activos 5 profesionales médicos por distintas causas, habiendo llegado a estar incluso menos.

Guerrero califica de inaceptable que no se cubran todas las plazas médicas de plantilla, que no se sustituyan los descansos postguardia, ni a los facultativos que por distintas razones tienen que ausentarse de su plaza y que no se restituyan las urgencias de Barruelo. A su vez reconoce el tremendo esfuerzo y sobrecarga que llevan acumulando el personal médico y el resto de personal sanitario de la zona de Salud, siendo los verdaderos héroes sobre los que recae la responsabilidad de tener que atender el funcionamiento del centro de una salud con tan precarios recursos.

A la vista de estos antecedentes, los procuradores socialistas exigen a la consejera la restitución de toda la plantilla médica, tanto de área como del Centro de Salud, así como el restablecimiento de las guardias médicas de lunes a domingo en el Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, olvidándose de engaños a la sociedad como los denominados “programas piloto”.