8.800 vehículos pasan por la ITV

Carlos H. Sanz
-

Más de 6.000 han sido sometidos a inspección en las instalaciones de la capital, que ahora mismo está dando citas, como muy pronto, para el 12 de agosto, con casi dos meses de espera

8.800 vehículos pasan por la ITV - Foto: Juan Mellado

Este fin de semana se cumple un mes de la reapertura de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos de la capital y de Cervera de Pisuerga, y cuatro semana de la ubicada en Herrera, tras dos meses cerradas al público por el confinamiento de la crisis sanitaria del coronavirus. Un tiempo en el que Itevelesa ha inspeccionado 8.800 vehículos, de los que más de 6.000 han pasado por los técnicos de la capital.

Un tsunami de vehículos que continuará hasta que se pongan al día todas las inspecciones atrasadas, y que hace que, a día de ayer se esté citando a los propietarios  para fechas a partir de 12 de agosto en la capital, para el 17 de agosto en la de Herrera; y para el 31 de julio en Cervera.

Una situación que ha movido a Itevelesa a adoptar dos medidas. «La primera es la contratación de personal, el cual se incorporará a las estaciones cuando supere la exigente formación a la que se tienen que someter; y la segunda es la mejor del sistema de citas en las estaciones, ya que estamos detectando mucho fallos de propietarios que no acuden a la hora y el día reservados», explica Mª Victoria Antona, directora territorial en Castilla y León del Grupo Itevelesa.

Los propietarios de vehículos deben tener en cuenta que es obligatorio pedir cita previa para pasar la ITV. La empresa ha habilitado un sencillo sistema en su web, que también permite realizar el pago online y ahorrarse la espera. «Queremos implantar un sistema que permita anular la cita de forma sencilla en caso de que no se pueda asistir, de forma que otros conductores puedan aprovechar estos huecos», especifica Mª Victoria Antona. Otra medida puesta en marcha ha sido avisar a los profesionales cuyos vehículos tienen que pasar la inspección. «Les damos prioridad para garantizar la seguridad», añade.

Pese al volumen de trabajo que están soportando las estaciones de ITV, la responsable de Itevelesa asegura que el inicio ha sido «mejor de lo esperado». «Lo más importante es que se están respetando las medidas de seguridad que hemos adoptado, tanto las referente a los empleados, que deben utilizar protección y extremar las medidas higiénicas, así como mantener la distancia de seguridad tanto entre compañeros como con clientes; como con los clientes», señala.

En este sentido, Antona también destaca el buen comportamiento de estos últimos. «Están respetando el aforo de las oficinas y acuden con mascarilla. Además, están colaborando en la inspección, ya que el técnico ya no sube al vehículo como antes, y ahora es el cliente quien tiene un papel activo en la comprobación del frenado, emisiones o cuatro de mando», detalla.

Caber recordar que mañana acaba el estado de alarma y, por lo tanto, comienza a contar la prórroga de 30 días dada para por el Gobierno para pasar la ITV de aquellos vehículos que hayan agotado su período de vigencia. A ese plazo de tiempo hay que sumar 15 días naturales extra por cada semana de estado de alarma, de forma que aquellos que tenían que haberla pasado del 14 al 20 marzo, tienen hasta el 22 de julio, por ejemplo.