La Pernía licita gratis la gestión de la residencia

Rubén Abad
-

El centro asistencial tiene capacidad para 29 usuarios en habitaciones dobles e individuales. Está ubicado en San Salvador de Cantamuda y se han invertido en él más de un millón de euros

La Pernía licita gratis la gestión de la residencia

El Ayuntamiento de La Pernía no ceja en su empeño de poner en servicio la residencia de mayores y centro de día que, desde que finalizaron las obras allá por 2013, y a pesar de los múltiples intentos de las sucesivas corporaciones municipales, está durmiendo el sueño de los justos mientras busca una empresa que la explote.


El deseo del equipo de Gobierno perniano es que esta demandada y esperada dotación entre en servicio «sí o sí» y, por eso, ha iniciado un nuevo proceso de licitación al precio base de cero euros, según se hacía público en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Cero euros como precio base para un edificio en el que se han inveritdo más de un millón. «Estamos haciendo todo lo posible para que la puesta en marcha de la residencia sea una realidad. El edificio no puede continuar más tiempo cerrado», subraya el alcalde, Mariano San Abelardo.


La gestión y explotación de la residencia de mayores y los servicios complementarios será privada. En este punto, el regidor avanza a Diario Palentino que habría al menos tres empresas interesadas y confía en culiminar el proceso de cara a la primavera. «Los vecinos nos lo demandan. Hay mucha gente en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga o Salinas de Pisuerga que estarían dispuestos a venir aquí», subraya. 

La Pernía licita gratis la gestión de la residenciaLa Pernía licita gratis la gestión de la residencia


29 plazas y 1.200 metros. El centro residencial está enclavado en San Salvador de Cantamuda. «Un entorno privilegiado en cuanto a la riqueza histórico-artística y natural que le rodea, representando un claro exponente de la calidad de vida en el medio rural», defiende el regidor.


El edificio tiene una capacidad de 29 plazas residenciales, y dispone de amplios espacios perfectamente equipados: cocina propia, comedor principal, habitaciones individuales y dobles con baños completos y adaptados, sala de estar para el ocio y esparcimiento, espacio reservarado a actividades ocupacionales, lavandería, gimnasio, jardín interior y terraza exterior.


Además, cabe la posibilidad de ofrecer en él servicios complementarios como restauración (en el propio centro o en el domicilio del usuario), lavandería, peluquería o podología, por citar algunso ejemplos.


Tiene una superficie de 1.166 metros cuadrados, repartidos en dos plantas. Una construcción «sencilla» que, como defiende el Consistorio norteño, combina «con total armonía» unas instalaciones «modernas, accesibles y funcionales» con la arquitectura rural del entorno.


CREACIÓN DE EMPLEO

La puesta en funcionamiento de la residencia de mayores y centro de día se traducirá también en la creación de puestos de trabajo en la Montaña Palentina. Y es que, el centro precisará de personal laboral cualificado como director, cocinero, limpiadores, auxiliares de geriatría, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales.


Por ello, el Ayuntamiento norteño recomienda a los interesados en hacer uso de las instalaciones o trabajar en ellas que se pongan en contacto con las oficinas muncipales en el teléfono 979 879 028, donde se le podrá facilitar toda la información disponible.

 

«Pretendemos que pueda entrar en funcionamiento tan pronto como se formalicen todos los trámites ante la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, una vez adjudicada la concesión», concluye San Abelardo.