Sanidad pide comprensión por el «caos» en hemodilálisis

Esther Marín
-

Trabajadores y pacientes critican que se esté tratando a más enfermos con el mismo personal y medios. La administración reconoce que esta modificación ha supuesto en los últimos seis meses «cambios organizativos»

Sanidad pide comprensión por el «caos» en hemodilálisis - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El número de nuevos pacientes que necesitan sustitución de la función renal ha subido un 8% ciento en los últimos diez años en España, según la Sociedad Española de Nefrología (SEN), situándose como uno de los países europeos donde mayor es la prevalencia de personas con enfermedad renal. Hay más de 4.000.000 de personas afectadas por una ERC y más de 57.000 están en tratamiento sustitutivo, es decir, hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante.
Los pacientes que precisan este tipo de tratamientos en Palencia también se ha incrementado en los últimos años, por lo que desde las administraciones sanitarias se intenta mejorar la forma de hacerles frente. De ahí que hace seis meses se estableciera en la Unidad de Nefrología del hospital Río Carrión de la capital el tercer turno de hemodiálisis, con el objeto de poder atender a una buena parte de los pacientes que tenían que trasladarse hasta Valladolid para recibir sus tratamientos.

*Más información en la edicion impresa y en la app de Diario Palentino.