Sanidad estudia dos nuevos casos posibles de listeriosis

SPC
-

La cifra de personas que están a la espera de conocer los resultados de sus análisis asciende a 15, más un positivo confirmado la semana pasada y otro negativo

Verónica Casado, consejera de Sanidad. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad estudia otros dos nuevos casos probables de contagio de listeriosis en Salamanca, que precisó ingreso, y en Valladolid, vinculados al brote originado en la planta de carne mechada de Sevilla, según informó el departamento que dirige Verónica Casado, que esta tarde acudirá al Ministerio de Sanidad a un encuentro con responsables del Gobierno y del resto de comunidades autónomas para analizar la situación. Hasta el momento, Castilla y León cuenta con un caso confirmado en Salamanca y otro que ha dado negativo en Segovia. El resto se encuentran todos a la espera de resultados.

Así, de los dos nuevos casos detectados, el de Salamanca, el cuarto que se analiza en esta provincia, corresponde a un hombre de más de 30 años que precisó ingreso en el Hospital Santísima Trinidad de la capital charra. El otro es el de un varón de más de 40 años, en la provincia de Valladolid, que entró por Urgencias pero no necesitó ingreso hospitalario. De los otros 13 casos pendientes, sólo dos requirieron también ingreso, en Valladolid y Burgos.

Se trata en total de diez hombres y cinco mujeres. En Burgos necesitó ingreso una mujer de más de 20 años. En Valladolid son probables cinco casos con el conocido hoy, que se suma al de dos hombres de más de 30 años, otro varón de más de 20 y el de una mujer de más de 30 que necesitó ingreso.

En Salamanca, provincia donde ya son cuatro pacientes en estudio, están todos dados de alta y son probables un matrimonio de más de 30 años que llegó por la vía de Atención Primaria y de los que no se tomaron muestras, dado que “había pasado tiempo”; y el caso de un niño de más de 10 años que entró por Urgencias, además del conocido hoy.

En Segovia, una mujer de más de 40 años que acudió a Urgencias y un matrimonio de en torno a 60 años. El varón no precisó ingreso, mientras que la mujer fue atendida en un centro privado. Por último, también se investiga los casos de dos hombres en Zamora y Ávila, de más de 30 y 40 años, respectivamente, y que acudieron por Urgencias.