Obras maestras a un palmo

J.L.R.
-

El Salón acoge una exposición de reproducciones fotográficas a tamaño real de medio centenar de pinturas del Museo del Prado que puede visitarse hasta el 6 octubre

Obras maestras a un palmo

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles. Este año, por tanto, se celebra su bicentenario, en el que se  enmarca un programa de exposiciones temporales que incluye nombres como Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angélico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, además de actividades a lo largo y ancho de la geografía española.
El Prado en España agrupa dos iniciativas,  De gira por España, que en Castilla y León permitió ver Ceres y dos ninfas -ejemplo de la colaboración de Rubens  con Snyders- en el Museo de León del 17 de junio al 14 de julio, y El Prado en las calles, que ha llegado Palencia, una de  las ocho ciudades en la que se ha programado (además de Zamora en esta Comunidad), donde permanecerá hasta el 6 de octubre. El proyecto, que inició su andadura en Elche, continuó en Eibar y Cartegana, hasta llegar a capital palentina para visitar después Jerez de la Frontera, la perla del Duero, Albacete y Mérida. Se trata de una exposición didáctica integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas de esa pinacoteca. Además de funcionar como actividad de dinamización cultural, de alguna manera pretende recrear virtualmente la experiencia de la visita al Museo al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de estar frente a una auténtica obra de arte. 

Más fotos:

Obras maestras a un palmo
Obras maestras a un palmo
Obras maestras a un palmo
Obras maestras a un palmo

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.