Bajo número de positivos en la mejor semana de la pandemia

ALBERTO ABASCAL
-

El número de pacientes en la UCI se mantiene en dos y en cuanto a fallecimientos siguen registrándose un día más 84 en la provincia

Enfermeras muestran su agradecimiento por el apoyo recibido - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Castilla y León informó ayer que en las últimas 24 horas se había confirmado un contagio por PCR, pero en una jornada más no hubo que lamentar fallecidos por culpa del Covid-19. 

Desde el lunes se han confirmado cuatro contagios en la provincia en la que, sin duda, es la mejor semana desde que se declaró el estado de alarma, según informó ayer a Diario Palentino el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. «Estamos justo como al inicio de la pandemia y, además, se confirma que los casos no parecen tan graves como al comienzo, pero eso no quiere decir que todo haya acabado. Ni mucho menos, debemos seguir con las medidas de protección personal para evitar que haya rebrotes. De lo contrario, volveríamos a la situación de partida y creo que todo el mundo debe saber qué significa eso», apuntó Rubio Mielgo.

Por lo demás, el número de pacientes en la UCI se mantiene en dos y en cuanto a fallecimientos siguen registrándose un día más 84 en la provincia, siempre según los datos ofrecidos por la Junta. Asimismo, en las últimas 24 horas se han producido dos nuevos ingresos en el complejo hospitalario y el número de altas se mantienen en las 352.

En otro orden de cosas, el Sindicato de Enfermería, Satse, en Palencia ha querido denunciar que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de la provincia «está impidiendo que las enfermeras puedan conciliar su vida familiar y laboral», al denegarles permisos y limitar la solicitud de las vacaciones, «justo después del tremendo esfuerzo que han realizado en la pandemia del Covid-19».

 El sindicato de Enfermería también recuerda que, además, se han eliminado dos plazas de enfermera de la plantilla orgánica del Caupa, «cuando las necesidades de estos profesionales siguen siendo muy acuciantes, como ya denunció en mayo pasado».

Por otro lado, Satse lleva denunciando desde hace años que las enfermeras de Castilla y León «se encuentran a la cola» de retribuciones frente a las enfermeras del resto de los servicios de salud autonómicos que integran el Sistema Nacional de Salud. En concreto ocupan el puesto 15º de las 17 comunidades autónomas.