1 de cada 12 palentinos generó anticuerpos con el Covid-19

ALBERTO ABASCAL
-

Un 1,8% de los participantes del estudio de seroprevalencia del Ministerio, cuya segunda oleada se conoció ayer, y que dieron negativo en el primer muestreo se han seroconvertido

1 de cada 12 palentinos generó anticuerpos con el Covid-19 - Foto: Juan Mellado

El 8,2 por ciento de la población palentina, que viene a suponer si se tiene en cuenta el padrón municipal unos 13.177 habitantes o, lo que es lo mismo, uno de cada doce individuos, ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, y ha generado anticuerpos, según los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia diseñado por el Ministerio de Sanidad y que se ha llevado a cabo un mes después de la primera ola. 

Este dato supone que la provincia de Palencia ha experimentado un auge de casi dos puntos porcentuales respecto a la primera oleada cifrada oficialmente en 6,4% (el informe de ayer rebajaba el dato al 5,9% sin especificar los motivos), lo que supone 3.700 palentinos más.

En este sentido, Palencia ocupa ahora el cuarto puesto en el ranking regional por detrás de Soria, Segovia y Ávila, por este orden. 

El profesional Héctor RuizEl profesional Héctor RuizLa segunda oleada del estudio de seroprevalencia del Covid-19, cuyos resultados preliminares hizo públicos ayer el Ministerio de Sanidad, estima que solo el 5,2 por ciento de los españoles tiene anticuerpos del virus, porcentaje que en la media de Castilla y León se incrementa al 7,5 por ciento, lo que supone que está por debajo del porcentaje que presenta Palencia.

27 personas más. Por lo demás, si en la primera fase del estudio participaron 740 vecinos de la capital y de la provincia de los 1.200 previstos, en esta ocasión han participado 767, es decir, 27 personas más. 

Hay que recalcar que el muestreo, salvo los nuevos, se lleva a cabo con las mismas personas elegidas por el Instituto Nacional de Estadística. El estudio también refleja, entre otras cuestiones, que existe un 0,8% de participantes a nivel nacional que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda se han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. En este sentido destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, concretamente del 1,8%.

Además, el muestreo de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad, cuyos resultados fueron reflejados en un informe de 14 páginas, también mantiene que Palencia es la provincia de Castilla y León con más sintomáticos en las dos ultimas semanas y octava de España con un 0,5%. Además, si en el primer informe se destacaba que un 7,1% de la población padecía sintomatología sospechosa al coronavirus, el porcentaje en esta segunda oleada baja al 1%.

Por lo demás, el estudio diseñado por el Ministerio de Sanidad tendrá una tercera y definitiva oleada que comenzará a concretarse en breve.

«El alto índice de  participación en Palencia puede deberse a que se sintieron muy arropados»

El inicio del estudio coincidió con la celebración del puente festivo del Primero de Mayo, lo que no impidió al personal facultado desempeñar este importante análisis con el que se han conocido datos de gran relevancia. Los centros de salud de Eras del Bosque, Jardinillos, Pintor Oliva y La Puebla en la capital acogieron muestras para este estudio, al igual que los centros de salud de Carrión de los Condes, Venta de Baños o Magaz. 

El trabajo ha sido desarrollado por ocho profesionales tanto en la primera oleada como en la segunda y uno de ellos  es Héctor Ruiz, enfermero profesional y especialista de Primaria. 

«Que la participación en Palencia para realizar el estudio haya sido una de las más altas a nivel nacional puede deberse a que nosotros mismos nos encargamos de llamar a sus domicilios para concretar las analíticas. Al sentirse más arropados con nosotros quizá posibilitó que aceptaran entrar en el muestro», asegura a Diario Palentino Héctor Ruiz, que reconoce que todo ha ido muy bien, tanto en la capital como en la provincia. 

«Los participantes se lo han tomado muy en serio hasta el punto de que hemos conseguido que aumentara su número de cara a esta segunda oleada», añadió.

A las personas que participan en este muestreo se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizó a los participantes que aceptaron la extracción por venopunción de la muestra de sangre.

El análisis de estas pruebas ha sido realizado por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad. 

Próximamente comenzará la tercera y última oleada de este estudio de seroprevalencia, que se prolongará a lo largo de otras dos semanas más. El estudio consiste en la realización de un cuestionario epidemiológico y un test de anticuerpos mediante una muestra de sangre capilar, completándose con un test serológico para análisis por técnica de inmunoensayo.