Tender puentes

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El programa AgroRex del Rotary Club dona 100.000 kilos de patata palentina en respuesta a una campaña de la Diputación

Tender puentes

La campaña #ConPdePatata, promovida por la Diputación desde Alimentos de Palencia,  ha servido para que buena parte del excedente del campo palentino haya salido al mercado. Así, 100.000 kilos de este producto se han repartido entre diferentes bancos de alimentos, parroquias y comedores sociales a través del programa AgroRex, en el que participan los clubes Rotarios de Palencia y los madrileños  Puerta de Hierro, Madrid Norte, Madrid-Las Cortes y Pozuelo de Alarcón.

El abulense con lazos en la provincia de Palencia José Luis de Castro, que presidido este último club hasta hace unos días, conoció la iniciativa #ConPdePatata y vio la «oportunidad de ayudar a los agricultores de la provincia y,  especialmente, a las personas que están padeciendo necesidad como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia». El resultado ha sido la compra de 100.000 kilos de patatas.  También se ha donado una cantidad importante a la Casa Cuna de El Escorial o la ONG Aldeas Infantiles de la misma localidad, así como al albergue del centro Santa María de la Paz, en el barrio madrileño de San Chinarro.

Como señala De Castro, el programa AgroRex se llama así en referencia a la producción agrícola (Agro) y a la recuperación de excedentes (Rex), «con la idea de tender puentes entre los problemas del campo (como estos excedentes de patata) y los de la ciudad, con los problemas de desempleo y falta de ingresos generados por la crisis».

«Nuestra filosofía no es recibir donaciones, sino comprar su producción al agricultor para que no se arruine. Al mismo tiempo, contribuimos a dar salida a la patata de la provincia, que puede verse perjudicada por la importación de patata francesa pese a ser superior», recalca De Castro.

La Diputación lanzó el pasado mayo la campaña #ConPdePatata, basada en la promoción y difusión, así como en el apoyo a la comercialización. Ese tubérculo se cultiva en todo el territorio provincial, aunque goza de especial fama en determinadas comarcas, como Boedo-Ojeda o Valdivia.

Gran parte de la producción de esas zonas no ha podido llegar al consumidor a través del canal habitual, que es la hostelería, como consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que con #ConPdePatata se trata de incentivar el consumo doméstico de ese producto.