scorecardresearch

El Gobierno pide evitar desplazamientos durante el temporal

Agencias
-

Ábalos insiste a los ciudadanos que "permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades" y Marlaska subraya que "quedan horas difíciles"

El Gobierno pide evitar desplazamientos durante el temporal - Foto: Mariscal

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido que se eviten todos los desplazamientos ante la "gravedad" del temporal, "el más intenso en los últimos 50 años".

"La situación es grave y no podemos ignorarlo. Quiero insistir en el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades", ha afirmado Ábalos.

El ministro de Transportes ha subrayado que la "prioridad es garantizar la movilidad y el abastecimiento", y ha explicado que se han realizado labores de limpieza y atención a vehículos en 21.000 kilómetros.

Por su parte, el ministro del Interior ha enfatizado que "quedan horas difíciles", por lo que ha pedido a la población que extreme todas las medidas de precaución. "Hay que aplazar cualquier transporte por carretera y si el viaje es inevitable que se haga adoptando las medidas dadas por las autoridades".

Grande-Marlaska y Ábalos ha comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en el rescate de vehículos de carretera en diferentes puntos del país, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde se ha rescatado a casi 1.500 personas. "El 70% de los vehículos atrapados se encuentran desocupados y sus pasajeros a resguardo y el 30% están siendo auxiliados por al UME y la Guardia Civil", ha explicado Grande-Marlaska.

Y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las tres víctimas mortales registradas hasta el momento: dos personas fallecidas en la provincia de Málaga después de que el vehículo en el que viajaban fuera arrastrado por una riada y un hombre cuyo cadáver ha sido encontrado bajo la nieve en Zarzalejo (Madrid).

"Pese a las durísimas condiciones meteorológicas, el número de incidentes es relativamente limitado", ha señalado Marlaska. 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la precaución ante el paso de la borrasca Filomena por España y ha pedido a los ciudadanos evitar los desplazamientos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

"Extrememos la precaución ante la borrasca #Filomena", dice Sánchez en un tuit.

El jefe del Ejecutivo también destaca el "enorme" trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de "los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve".

Adjunta un mensaje de la cuenta de Moncloa en Ttwitter en el que se recuerda que permanecen activas alertas en varias provincias ante la borrasca y que la UME "está actuando en varios puntos junto a otros servicios de emergencia para rescatar a personas atrapadas en vehículos".

También se recuerda que están canceladas operaciones aéreas y ferroviarias y se insiste en recomendar mucha precaución a los ciudadanos.

 

El envío de vacunas, garantizado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el objetivo del Gobierno es "garantizar los servicios esenciales" ante las condiciones climatológicas adversas provocadas por la borrasca 'Filomena'.

"Para eso está preparado el sistema de Protección Civil, para apoyar al conjunto de servicios esenciales", ha subrayado este sábado Marlaska en rueda de prensa al ser preguntado por si se garantiza el reparto de vacunas que estaba previsto este lunes.

Marlaska, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para informar sobre la situación provocada por 'Filomena', ha afirmado que para todo lo que son servicios esenciales y asistencia sanitaria "también está preparado el sistema de Protección Civil".