Armisén califica de "insolidario" el documento de la FEMP

DP
-

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias asegura que el documento "olvida absolutamente al mundo rural y ahonda en las diferencias entre las entidades locales"

Armisén califica de "insolidario" el documento de la FEMP

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, calificó de "insolidario" el documento sobre la financiación local propuesto por el Ejecutivo nacional que ha sido aprobado hoy en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias con el voto de calidad del presidente del órgano, Abel Caballero.

Armisén detalló que la medida solo ha contado con el apoyo del Grupo Socialista y la abstención de Izquierda Unidada-Podemos. Aseguró que e Grupo del Partido Popular "no esta de acuerdo", pero, como presidenta de la Diputación de Palencia, dejó claro que dicho documento "olvida absolutamente al mundo rural, al no existir ninguna medida específica de apoyo a estas zonas, y que recoge un fondo de 5.000 millones de euros que serán destinado solo para los ayuntamientos que tengan remanente".

Las entidades locales que "tengan ahorros podrán optar a dichos fondos adicionales". Una medida llevada a cabo para que "esas administraciones locales presten la totalidad de sus ahorros y remanentes al Gobierno de España". Por lo tanto, afirmó que es un fondo que "ahonda en las diferencias entre las entidades locales y no responde a las necesidades de los ciudadanos".

Respecto a las acusaciones del Partido Socialista de utilizar a la FRMP de manera partidista, Armisén apuntó que el acuerdo nacional llevado a cabo esta mañana se ha aprobado con el voto de calidad del presidente, mientras que los acuerdos en la Federación Regional han contado con el apoyo del resto de grupos, salvo el socialista. 

En ese sentido, la presidenta supuso que los socialistas de la Comunidad estarán de acuerdo en que sus ayuntamientos entreguen los ahorros al Gobierno. No obstante, les pidió que "se suban a la defensa de las entidades locales y de aquellos alcaldes que abren la verja todos los días para atender a los vecinos de manera gratuita".