Santa Cruz de la Zarza reforma cubiertas y claustro

Rubén Abad
-

Cultura destinará 319.000 euros para el monasterio de Ribas de Campos y 233.000 para la linterna de la colegiata de Ampudia

Imagen de archivo.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un gasto de 319.084 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la contratación de obras de conservación de cubiertas y mejora en los restos del claustro del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos.


El objetivo de la intervención proyectada es la recuperación de las condiciones de estanqueidad del conjunto y la puesta en valor de las pandas occidental y norte del claustro, así como su adecuación para la visita pública.
Para ello, las actuaciones previstas son la sustitución de la totalidad de las cubiertas de la iglesia en nave principal, nave del Evangelio, crucero, cabecera, sacristía y sala capitular; el drenaje de las pandas occidental y norte del claustro; el vallado y puesta en valor de las citadas pandas, de forma que se reduzca el impacto visual negativo del entorno inmediato, la restitución del volumen de rincón de claustro, la eliminación de nidos de aves y la sustitución de la protección actual de huecos.


Se desconoce con exactitud la fecha de fundación del monasterio, si bien la tradición se la atribuye a Fernando Ansúrez en 922. Se aceptan entre los estudiosos los años 1173 o 1176 como el momento de llegada de un grupo de premostratrenses procedentes de la Abadía vallisoletana de Retuerta a Santa Cruz de la Zarza. La advocación de la Santa Cruz parece que se debe a la existencia de una reliquia del Lignum Crucis donada por Alfonso VIII. En 2019 la Consejería de Cultura y Turismo  ha llevado a cabo obras de excavación arqueológica en los lados del claustro que forman parte de la titularidad de la diócesis.


SAN MIGUEL DE AMPUDIA

Por otro lado, dotará con 233.981 euros, también de la Consejería de Cultura y Turismo, a la contratación de obras de restauración de la linterna de la Colegiata de San Miguel de Ampudia.


Las actuaciones previstas tienen como objetivo devolver a la linterna su cohesión material mediante la limpieza y eliminación de revestimientos inadecuados, la restauración de impostas, cornisas y recuperación del sistema de evacuación de aguas de cada corredor y la reintegración y sustitución de pináculos, candelabros, florones, pilares estriados, balaustradas y macollas; la reposición de protecciones en vanos, La implantación de elementos disuasorios contra las aves y la preinstalación eléctrica y de pararrayos.


Es una construcción gótica de tres naves, del siglo XIII, cuya torre de 54 metros de altura, se construyó en el siglo XVI. Sus siete primeros cuerpos fueron construidos a partir de 1509 por Gaspar de Solórzano, mientras que la esbelta linterna octogonal y el chapitel troncocónico los inició su discípulo Juan de Escalante en 1541. En 1918, bajo la dirección de Jerónimo Arroyo, los elementos ornamentales de la linterna y del remate de la torre fueron objeto de diversas reparaciones.