El plan de promoción industrial invirtió 261,2 millones

SPC
-

Con el instrumento se apoyó a los planes industriales del Grupo Renault, Nissan, Network Stell y Kronospan

El plan de promoción industrial invirtió 261,2 millones

El Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2017-2020, correspondiente al año pasado, registró una inversión pública superior a los 261,2 millones de euros, según dio hoy a conocer en el Consejo de Gobierno la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

El Informe anual 2019 fue aprobado en la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado 27 de noviembre. El informe incluye el análisis de la situación de la industria, la actualización de los indicadores del Plan, así como la relación y análisis de las actuaciones y medidas que se han llevado a cabo en los distintos ejes transversales de la estrategia y en los sectores industriales prioritarios.

En lo referente a la situación de la industria, determinó que en el año 2019 la industria manufacturera en Castilla y León generó 8.764 millones de euros de Valor Agregado Bruto (VAB), y experimentó un crecimiento del 1,81 por ciento respecto al ejercicio 2018 en términos corrientes. 

La industria manufacturera representa, por tanto, el 16,2 por ciento del VAB total en Castilla y León, porcentaje superior al de la media del conjunto de España (12,2 por ciento), pero sin alcanzar todavía el objetivo del 20 por ciento que recoge el Plan. 

Por otro lado, el gasto público en I+D+i presupuestado en el ejercicio 2019 ascendió a 236 millones de euros, lo que representa un 2,83 por ciento del gasto no financiero de las consejerías, muy cercano al objetivo marcado de alcanzar del tres por ciento. 

El total de la inversión se distribuyó entre los cinco ejes y las actuaciones sectoriales específicas, donde se incluyen los programas territoriales de fomento y los proyectos industriales prioritarios.

En el eje de dimensión del tejido industrial se invirtieron 16,6 millones de euros; en el segundo de los ejes, destinado a innovación tecnológica y digitalización, 64,3 millones; al tercer eje, correspondiente a actuaciones de internacionalización, 1,4 millones de euros; el eje de financiación contó con una inversión de 52,1 millones; en el quinto eje, a mejorar el entorno industrial, se invirtieron 69,6 millones; por último, las actuaciones sectoriales específicas contaron con una inversión de 72,1 millones de euros durante el ejercicio 2019.

Proyecto Industrial

En las actuaciones sectoriales específicas se incluyen la figura de Proyecto Industrial Prioritario y la figura de Programa Territorial de Fomento. El primero es un instrumento concebido para impulsar y apoyar propuestas de inversión que suponga una expansión significativa del tejido industrial de la Comunidad o que contribuyan a su consolidación. 

En el año 2019 se desarrollaron actuaciones en el Plan Industrial del Grupo Renault, Plan Industrial de Nissan en Ávila, Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo y en el Plan Industrial de Kronospan en Burgos.

Por su parte, los Programas Territoriales de Fomento persiguen un desarrollo industrial equilibrado en el conjunto de la Comunidad, y establece medidas de apoyo específicas para territorios con especiales necesidades de industrialización y desarrollo empresarial. 

Durante el año 2019, se impulsaron actuaciones en distintos puntos de Castilla y León. En la provincia de León, con el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y el Programa Territorial de Fomento de Villadangos del Páramo; en Burgos, el Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro; en Salamanca, con el Programa Territorial de Fomento de Béjar; y en la provincia de Zamora, con el Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca. A estos programas se sumaron, en el año 2020, el Programa Territorial de Fomento de Ávila; mientras, en estos momentos, se trabaja ya en el de Medina del Campo y su comarca.

El Plan Director de Promoción 2017-2020, fruto de las aportaciones del Diálogo Social y de las instituciones y organizaciones más representativas de la Comunidad, tiene como objetivos avanzar en el proceso de industrialización de Castilla y León para conseguir que la industria manufacturera alcance el 20 por ciento del VAB y incrementar el gasto público de I+D+i hasta alcanzar el tres por ciento del gasto no financiero.

Además, también pretende impulsar nuevas actividades productivas relacionadas con los recursos autóctonos; aumentar el tamaño y la capacidad de las empresas del sector industrial; impulsar el equilibrio territorial en la implantación industrial; y mejorar la financiación de proyectos industriales.

El Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2017-2020 contempla la creación de una comisión de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento de sus objetivos, asegurar su impulso político y coordinar la actuación de las distintas consejerías implicadas en su ejecución. 

Entre las funciones de la Comisión de Seguimiento figura expresamente la elaboración de un informe anual de seguimiento que será elevado al Consejo de Gobierno de Castilla y León para su toma de conocimiento. Posteriormente, dicho informe será presentado por la titular de la Consejería de Empleo e Industria en la comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León.