Baluarte cultural

DP
-

La Diputación organiza 1.585 actividades durante los últimos cuatro años. Se trata de poner sobre la mesa la mejor oferta posible, la mejor atención y servicio al ciudadano y la optimización de los recursos con los que cuenta

Baluarte cultural

La Diputación se consolida como uno de los baluartes culturales de la provincia; y lo hace con más de 1.585 actividades durante estos cuatro años. Así lo ha afirmado la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, que ha presentado el balance del Área de Cultura.

La gestión, divulgación, difusión y conocimiento de las Villas Romanas La Olmeda (Pedrosa de la Vega) y la Tejada (Quintanilla de la Cueza) es, sin duda alguna, una prioridad para esta Institución; y así lo ha sido estos últimos cautro años, donde no solo se ha potenciado la potenciación de las mismas a nivel nacional e internacional. En el marco del programa Cultura a la Romana, desde 2015 se han desarrollado 348 actividades y ha sumergido a 20.474 personas. Cabe remarcar que el pasado año, cuando se conmemoró el 50 Aniversario del descubrimiento de La Olmeda, trajo consigo no solo la renovación de la página web oficial, una nueva ubicación del Museo y un intenso programa de 97 actividades culturales que llegaron a más de 10.000 personas.

Armisén se refirió también al convenio con la Diócesis por importe de 400.000 € para la puesta en marcha del proyecto 'Campos del Renacimiento' y que afectará a la museización del importante legado patrimonial de las localidades de Paredes de Nava, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Cisneros. Con la firma de este convenio, se da un paso muy importante para la puesta en marcha de un Museo Territorial que contará con el asesoramiento de la Fundación Edades del Hombre, que impulsa y llevará a cabo este proyecto museístico de carácter comarcal que trasciende de la temporalidad de una exposición, pretendiendo estabilizar y acometer con las modernas técnicas expositivas.

La Diputación también aporta su granito de arena a la Cultura a través de subvenciones y convenios con carácter anual y estable con entidades y asociaciones.

Dentro de Espiga, cosecha cultural, elabora y pones en marcha desde 2014 ocho programaciones que se organizan en el periodo estival en toda la provincia, con el fin de atraer visitantes a nuestros principales recursos patrimoniales y ofrecer una oferta cultural interesante en la provincia en una época clave para nuestros pueblos. El presupuesto con el que han contado sus actividades, montajes y escenografías es de 1.725.079 €