Mucho sabor en dos bocados

Carlos H. Sanz
-

15 establecimientos participan en la I Ruta de Pinchos

Mucho sabor en dos bocados - Foto: Óscar Navarro

La primera edición de la ruta de pinchos Tapalencia: Sabor en dos bocados arranca mañana con una propuesta novedosa gastronómica que une la alta cocina y las tapas. Cocina en miniatura que surge de los fogones de los establecimientos palentinos que participaron en la jornada de formación de Alta Cocina en Miniatura que tuvo lugar hace escasas semanas en el Centro Efides gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Baseclick (Passion by Minimal) y en la que participó una veintena de restauradores de capital y provincia.

Hasta el día 15 de diciembre, Tapalencia ofrece una ruta de tapas o pinchos por un total de 15 establecimientos. Estos son Maño, Y Un Cuerno, Mondo Lirondo, Babel, Tapería del 10, Gallery, Chaval de Lorenzo, Duke, Ágora, La Galería, La Alcoholera, Pío XII, Rivera 13, Don Jamón y Peñalabra, este último en Cervera.     

Esta iniciativa permitirá que los palentinos y aquellos visitantes que acudan a la capital durante el puente festivo de La Constitución, puedan disfrutar de una oferta culinaria más, a sumar a las ya presentadas como las Jornadas del Pucherito y las del Caldo. 

Para no perderse ni una propuesta culinaria, se ha creado la página web www.tapalencia.com, que facilita al consumidor local y al visitante la localización de los establecimientos participantes, acompañado con una foto del pincho con el que participan en esta ruta de cocina en miniatura.

Además, esta ruta de pinchos también tiene presencia en Facebook, a través del perfil @GastroPalencia, una página creada para informar y difundir los eventos gastronómicos de la ciudad, que se ha estrenado con la campaña de difusión #Tapalencia, donde son protagonistas los establecimientos participantes en la ruta, con vídeos e imágenes que ofrecen información sobre este novedoso evento e invitan a las personas a disfrutar de una variedad de nuevos pinchos.

Desde el Ayuntamiento, los responsables de Desarrollo Económico y Turismo, Urbano Revilla y Laura Lombraña, respectivamente, señalan que con este evento, «Palencia cubre las expectativas en ese sector para el mes de diciembre, dinamizando, de este modo, no solo el comercio, como es habitual en estas fechas de Navidad».

próximas actividades. Tanto Revilla como Lombraña recalcaron que la corporación «tiene un amplio programa de actividades que desarrollará durante el mandato para potenciar el turismo gastronómico». Concretamente el año que viene se tienen contempladas seis acciones relacionadas con la gastronomía que cuentan con financiación propia, de otras administraciones y de patrocinadores privados.

Así, para el próximo mes de febrero, coincidiendo con Las Candelas, se celebrará la I Feria Regional Apícola, y en primavera la capital será sede de un Concurso Regional de Pinchos. 

De cara al verano, está prevista la celebración de un Concurso Nacional de Patatas bravas, y el próximo otoño Palencia albergará el evento gastronómico Cooking Spain y las II Jornadas de Formación de Alta Cocina en Miniatura, que desembocarán el último mes del año en una II Ruta de tapas Tapalencia, según avanzó ayer el Ayuntamiento.