Canaleros y peregrinos

Alberto Moreno
-

La principal novedad de esta sexta edición fue que los 2.000 metros de recorrido se realizaron a favor de corriente, siendo trasladados los participantes hasta la salida navegando en el barco Juan de Homar

Canaleros y peregrinos - Foto: Óscar Navarro

Como si el tiempo se hubiese parado, pero en realidad ha pasado un año. La nadadora paralímpica palentina Ester Rodríguez y el cántabro Jorge Bedia repitieron triunfo en Frómista, en la sexta edición de la prueba por el Canal de Castilla, pero no fue igual que en 2018. 

Y es que en esta edición el Circuito de travesías a nado de la Diputación se divide en dos, por el Canal y por la Montaña Palentina. Cada uno de estos dos minicircuitos consta de dos pruebas, siendo la de ayer la primera canalera.

 Y la otra novedad fue que se realiza el recorrido a favor de corriente (no ida y vuelta, como en anteriores ediciones), coincidiendo con el caminar de los peregrinos por las sirgas colindantes y con la meta cerca de la espectacular cuádruple esclusa 17, 18, 19 y 20. Más fácil para los nadadores que en años anteriores, pero más recorrido, dos kilómetros. Lo uno por lo otro.  Además, con el aliciente que muchos de los participantes acudieron a la salida navegando en el barco Juan de Homar. No todos, porque no había plazas suficientes, así que el resto se montó en un camión servido por la organización, el Club TriatlónFrómista.

No a todos gustó esta variación de nadar a favor de corriente, especialmente aquellos especialistas en distancias largas y aguas abiertas, pero también supieron imponer su ley. No se permitió el uso del neopreno, al estar al agua a 19,5 grados de temperatura.

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino