El proyecto Campos del Renacimiento, arte y turismo en 2021

Esther Marín
-

Se han acometido actuaciones en Paredes, Cisneros y Fuentes, tras las que se iniciarán obras en Santa María de Becerril

El proyecto Campos del Renacimiento, arte y turismo en 2021 - Foto: Sara Muniosguren

Cinco templos de cuatro pueblos con un proyecto cultural común en el mismo territorio. Así es Campos del Renacimiento, un plan con el que se pretende dar más visibilidad al «impresionante patrimonio» que atesoran distintas localidades de la zona, además de buscar la dinamización de la economía, la atracción de turismo y el asentamiento de población.

El proyecto, con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros, está desarrollando con éxito la primera fase de las obras, que está ligada al convenio de colaboración firmado entre las partes:  Diputación Provincial, Obispado, Junta y ayuntamientos.

Esta intervención está sirviendo para llevar a cabo los proyectos y obras civiles necesarias en templos de Fuentes de Nava, Paredes de Nava, Cisneros y Becerril de Campos, así como el diseño de la museización y el inicio de la restauración de obras de arte.

«Se trata de actuaciones complejas en las que hemos detectado algunos problemas a los que se hará frente entre todos», destacó ayer el delegado de Patrimonio de la Diócesis, José Luis Calvo, durante la visita que representantes de las partes implicadas realizaron a varios de los templos del proyecto. Sabiendo que pueden seguir apareciendo piedras en el camino, Calvo deseó que «ojalá continúe el proyecto como hasta ahora y, en 2021, coincidiendo con las Edades del Hombre, esté funcionando».

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, hizo referencia a la necesidad de actuar en el artesonado de la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, donde «los técnicos están observando y examinando si es necesaria alguna actuación más para incluirla dentro del proyecto».

«Hay una gran voluntad de colaboración por parte de todos, por lo que según se van desarrollando las actuaciones se ve si es preciso ampliar o resolver otras cuestiones no incluidas inicialmente», destacó Armisén. De ahí que la responsable provincial asegurara que «se va a seguir apostando por este proyecto que es un auténtico museo del renacimiento en el territorio». La Diputación ha aportado a través de un primer convenio de colaboración 400.000 euros, la misma cantidad que prevé incluir en la segunda parte de las actuaciones.

Por su parte, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, insistió en que se trata de un proyecto «muy interesante desde el punto de vista de la puesta en valor de unos recursos excepcionales y que se juntan en un territorio que, además, reúne otros valores». Bueno subrayó que «es fundamental reconocer la capacidad que tienen estos templos, tanto poniendo en valor su utilidad como centros espirituales, como en lo que a patrimonio se refiere», e insistió en que «se trata de un patrimonio relevante y que puede tener una capacidad de dinaminación de la zona muy importante».

fases. Hasta el momento se han desarrollado obras en Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, por lo que queda intervenir en Becerril de Campos. Para el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Campos del Renacimiento «es el proyecto de restauración, cultural y de posible rentabilidad  económica y social más importante que se está llevando a cabo en la Diócesis y en la provincia, pues no es solo una intervención en cuatro pueblos, sino caminar en una dirección necesaria y con perspectivas de futuro».

En este sentido, Calvo insistió en que «se está recuperando un patrimonio rico y único, tanto en España como en Europa, porque no hay sitios en los que haya esta concentración de arte gótico, del renacimiento y barroco en apenas unos kilómetros».

La segunda fase se centrará en ejecutar los proyectos de museización de dos iglesias y sus instalaciones básicas, así como continuar con la restauración de obras de arte. Por último, la tercera parte servirá para poner en marcha el proyecto de gestión integral de los cinco museos, con un plan de gestión profesionalizado en base al anteproyecto presentado.