Palencia, una de las cinco provincias donde más baja el paro

Laura Burón
-

El número de personas desempleadas ha caído en 1.430 en el primer semestre gracias, sobre todo, al sector servicios

Palencia, de las que más cae el paro en un año - Foto: Nuria Sastre

El mes de junio es un mes tradicionalmente bueno en lo que al paro se refiere y el de este año no ha sido una excepción. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social la cifra de personas en situación de desempleo cayó en 455 con respecto al mes de mayo de este mismo año y deja la cifra de parados en 8.172, lo que en términos relativos se traduce en un descenso del 5,27 por ciento.

De estos datos se deduce que Palencia lleva una buena racha en cuanto a cifras de empleo, hasta tal punto que es la provincia de Castilla y León en la que más ha descendido, en términos relativos, un 8,48 por ciento, el porcentaje de desempleados en comparación con el pasado año. O lo que es lo mismo, en junio de 2018 había en las listas del paro 757 personas más que en la actualidad. Si tomamos como referencia todo el territorio nacional, la palentina es la quinta provincia que mejor ha evolucionado de un año para otro. Solo la superan Melilla con un descenso del 11,87 por ciento y tres provincias gallegas: A Coruña (-9,35 por ciento), Lugo (-0,29 por ciento) y Ourense (-8,88 por ciento).

Así, de los 8.172 parados registrados a fecha 30 de junio de 2019 en Palencia, el 59,5 por ciento son mujeres, más exactamente, 4.869. Y el 9,8 por ciento del total de desempleados tiene menos de 25 años, siendo en este tramo de edad mayor el paro masculino que el femenino.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es