Diga 33 en el Chapuzón Navideño

Alberto Moreno
-

La prueba, que se desarrollará mañana a las 13 horas en la Dársena del Canal de Castilla, bate su récord de participación. Ana Isabel Alonso será la madrina de honor y nadará

Diga 33 en el Chapuzón Navideño - Foto: Óscar Navarro

La San Silvestre palentina despide el año con una sonrisa, y el ChapuzónNavideño, que llega a su novena edición, lo hace de la misma forma abrazando a la Navidad. 

Mañana, a las 13 horas, 33 locos solidarios, se lanzarán a las gélidas aguas del Canal de Castilla, en la Dársena de la capital. Es el récord absoluto de participación. Otra cosa es que finalmente todos se atrevan a lanzarse, aunque presumiblemente sí porque las prediciones meteorológicas apuntan a un buen tiempo y una temperatura del agua entre los 8 y 10 grados. El Chapuzón Navideño no sólo se ha convertido en un clásico en estas fechas,  con más público animando cada vez, sino también con más atrevidos participantes.

Entre ellos estará la exatleta Ana Isabel Alonso, la campeonísima fondista en todas las distancias y pruebas largas y recorwoman nacional de maratón, uno de los récords más longevos del atletismo español. La de Villaherreros aceptó la invitación de la organización (ClubOca SOS y Skull Team Diving Palencia) para ser la madrina de la prueba, como anteriormente lo fueron Óscar Husillos y José María Ibáñez Arenas, entre otros. Pero Ana no se conforma con estar apoyando desde fuera. Aunque, como ella misma reconoce, es friolera y no sabe nadar muy bien, se lanzará al agua con el fin de completar los 120 metros a nado. Y como va más allá, la acompañarán sus dos hijos, Iván y Elia del Olmo Alonso.

Como la cosa va de atletas, entre los inscritos figura otro ex, actual concejal en el Ayuntamiento de Palencia, Orlando Castro, así como el atleta especialista en carreras de montaña Héctor López.

solidaria. La prueba no competitiva tiene carácter solidario, dado que todo el dinero que se ingrese irá destinado, en esta ocasión, a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Palencia. 

No se cobra cantidad alguna por la inscripción (el Ayuntamiento de Palencia cubre el seguro de los participantes), luego el dinero que se ingresa es de donaciones. La de la Caixa no está concretada, pero estará cerca de los 2.000 euros del pasado año. Habrá cestas en diversos puntos para que los asistentes depositen la voluntad, sabiendo que ese dinero va destinado a una noble causa.

apoyos. Se podrá disfrutar de forma gratuita de chocolate, caldo, golosinas, un taller de tatuaje, etc. Todo gracias al patrocinio y el apoyo de Chocolatería Jardinillos, Arco Iris, EntreSetas, Onix, Cruz Roja, La Caixa, Patronato Municipal de los Deportes y Dj Lipe, que amenizará la mañana.

Para que todo se desarrolle con normalidad y seguridad, acompañarán a los nadadores el grupo de buceadores del Club Skull, así como piragüistas.