Acciones de voluntariado ambiental para los más jóvenes

DP
-

En la iniciativa financiada por Fundación Caja de Burgos y la Diputación participarán más de 300 escolares de los colegios del Geoparque y de las cuencas del Carrión y el Pisuerga. Se centrarán en la conservación y el estudio del territorio

Acciones de voluntariado ambiental para los más jóvenes

La Fundación Caja de Burgos y la Diputación dieron ayer cuenta de los pormenores del nuevo convenio de colaboración  por el que ambas entidades se comprometen a desarrollar el programa de educación y voluntariado ambiental Ríos y Geoparque de Las Loras en los municipios de la provincia durante el curso escolar 2019-2020. 


El objetivo del acuerdo será promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural, fomentando el uso responsable de los recursos en el medio rural. Para ello, la Fundación Caja de Burgos aportará 20.000 euros y se encargará del diseño y desarrollo de los programas a través de su Aula de Medio Ambiente, mientras que la aportación económica de la Diputación será de 20.000 euros.


La actividad está destinada a alumnos de Primaria y Secundaria y se plantea para ser realizada en centros docentes de la provincia seleccionados previamente por la Diputación. Los alumnos de dichos centros se centrarán en algunos casos en la conservación y mejora de los cauces de los ríos y las poblaciones ribereñas. En otros, realizarán un inventario de la fauna y flora de su localidad y estudiarán el territorio en el que viven para comprender las adaptaciones de la vida al medio. En concreto, se llevarán a cabo 77 acciones en 18 colegios del medio rural palentino a través de tres programas.


Las actividades se extenderán a los colegios de la zona del Geoparque de las Loras, en concreto a los centros de Aguilar y Alar, y a los colegios de la cuenca del río Carrión y río Pisuerga, con un total de más de 300 escolares participantes.


educación en el medio rural. Los programas de apoyo al sistema educativo incluirán cinco acciones adaptadas a las necesidades de cada centro educativo, a su entorno natural y a la realidad sociocultural de su zona de influencia. La primera se centra en la formación específica y en la importancia del control de las especies invasoras de los ríos. Las otras cuatro tendrán carácter activo y se realizarán en el campo.