Los fraudes en las compras online

Alberto Abascal
-

Policía Nacional y Guardia Civil advierten de un aumento de las denuncias por estafas a través de Internet

Los fraudes en las compras online - Foto: Diario de Burgos

Tanto desde la Comisaría de Policía Nacional como desde la Comandancia de la Guardia Civil  se viene alertado en los últimos meses de un aumento en el número de denuncias presentadas por estafas cometidas a través de Internet, en especial estafas y cargos fraudulentos con tarjeta. Por tal motivo, quiere alertar una vez más a la ciudadanía sobre las precauciones que deben tomarse a la hora de usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para evitar en la medida de lo posible ser víctimas de este tipo de delitos, advirtiendo no obstante de que, como en la vida real, la seguridad absoluta no existe.

Dada la cercanía de las navidades, las fuerzas de seguridad recuerdan a la hora de realizar compras en páginas web usar páginas conocidas, de confianza o seguras, no aquellas a las que accedamos por primera vez. Es muy probable que no salga bien. Además, conviene no comprar nunca en páginas web a las que se accede mediante enlaces publicitarios o pop-ups y evaluar la calidad de la web por su presentación (errores ortográficos, publicidad que aparece, etc.).

Recomiendan asimismo asegurarse, aunque la compra sea por Internet, de que el vendedor se haría cargo de la misma si hubiera algún problema de calidad, defecto, etc., mirando qué políticas de devolución y de reclamación ofrecen por si hubiera que hacer uso de ese servicio.

En otro orden de cosas, se recomienda igualmente desconfiar de los correos electrónicos que se reciben para actualizar los datos personales de cuentas bancarias, PayPal, o redes sociales haciendo clic en un enlace, ya que podríamos ser víctimas de un delito de phising que afectaría a nuestra privacidad en la red, e incluso llevarnos a un perjuicio económico. A través de esta ingeniería social, los ciberdelincuentes pretenden acceder a información privada del usuario.