"Cuando haces las cosas desde tus entrañas, lo haces mejor"

M.D.
-

El autor del superventas 'Diario Emprendedor' regresa a lo grande con 'El millonario de Silicon Valley'

"Cuando haces las cosas desde tus entrañas, lo haces mejor"

Tras escribir el bestseller internacional Diario Emprendedor con tan solo 25 años, Joshua A. Aguilar se sumerge en una aventura publicando un nuevo libro, El millonario de Silicon Valley (Marcombo), en el que aborda temas de diversa índole relacionados con el emprendimiento, la empresa,  los valores de la vida, el mito de Silicon Valley, la importancia de la figura del mentor... 

Cuéntenos cómo empezó todo. 

Cuando tenía 21 años me surgió la idea de escribir un libro para mí, algo personal que me sirviera de motivación. Y así sin ninguna otra aspiración pronto escribí la versión corta de mi libro Diario Emprendedor, que autopubliqué en iTunes. Mi sorpresa fue grande cuando el ebook se compraba más de mil veces al día y ocupada los top 10 de ventas a nivel mundial, eso llevó a que empezará a aparecer en los medios y posteriormente a la publicación internacional con Penguin Random House. Creo que la lección que me enseñó esta experiencia es que cuando haces las cosas desde tus entrañas e intentas plasmar tu mejor obra se obtienen grandes resultados. Descubrí que esto es útil para cualquier cosa que hagas, desde el arte de crear hasta el arte los negocios.

¿En qué momento se aventuró a escribir otro libro?

Después del éxito internacional de Diario Emprendedor, mi editor me pidió que escribiera un nuevo libro. Al principio, me asustó un poco porque ya había dado toda mi experiencia empresarial en ese. Así que decidí plantarme un nuevo reto, un reto que me motivara y me hiciera feliz: escribir una historia, el guion de una película, y eso pretende El millonario de Silicon Valley. Una historia que te acompañe con sus valiosas lecciones de vida y de negocios. 

Expone en su libro que la mayoría de los CEO viven aislados y más del 60 por ciento confiesa que este sentimiento de soledad afectaba de una forma muy negativa su rendimiento.

Cada vez estamos más conectados, pero menos comunicados. Por esa razón, es tan importante no descuidar nuestras relaciones personales, nuestra familia, pareja, y amigos porque es en las buenas relaciones y de calidad donde se encuentra la felicidad. Soy fundador y CEO de Earth Technologies una empresa que diseña y produce productos tecnológicos de diseño y es un hecho que cuando tienes un cargo de responsabilidad te encuentres con la soledad, ya que son los demás quienes dependen de tus decisiones. La soledad y el estrés son las nuevas enfermedades de moda, mortales y con secuelas desafortunadas. 

Es en este punto, donde surge esta historia, la de Sophie y Larry, quienes nos enseñan que es importante priorizar las cosas en nuestras vidas, que para poder disfrutar el éxito y las riquezas primero es importante trabajar en las cosas de adentro, es un proceso que va desde el interior hacia el exterior. Estoy seguro que quienes lean mi libro encontrarán las herramientas para mejorar su vida, salud y finanzas personales. 

¿Es necesario tener un buen mentor para crecer y progresar? ¿En España tenemos esa cultura?

Si quieres ser un panadero exitoso, pídele consejo al mejor panadero que conozcas, no a un carpintero. Cuando he tenido que hacer algo, desde escribir libros o tomar decisiones empresariales he acudido a mis mentores, ya que creo que en la multitud de consejos se encuentra la sabiduría, pero la clave está en qué preguntar y a quién preguntar. He descubierto que a las personas les encanta ayudar. Como suele decir mi padre: el no ya lo tienes.

¿España podría soñar con convertirse en un Silicon Valley?

¡España ya es Silicon Valley! España tienes dos importantes Innovation Hubs, Madrid y Barcelona ambos dentro de los Top European Hubs.