Los pediatras no quieren cubrir la plaza de Guardo

Rubén Abad
-

Los niños de hasta 14 años de la localidad minera son atendidos por médicos de cabecera desde hace dos años. Al otro extremo de la Montaña Palentina, en Aguilar, llevan doce meses sin un profesional para los pequeños

Los pediatras no quieren cubrir la plaza de Guardo - Foto: Victor Ballesteros Redactor grÁƒÂfico

La Atención Primaria en el medio rural no solo se ve resentida por la reestructuración de servicios, sino que en muchos casos, la administración no encuentra médicos o especialistas que quieran desarrollar su carrera profesional en los pueblos. Caso destacado es Guardo, donde llevan sin pediatra dos años a pesar de ser uno de los municipios más poblados de la provincia. La Junta ha buscado un pediatra en Castilla y León y en otras comunidades colindantes como Madrid y Cantabria, hasta en países extracomunitarios, y en todos ha encontrado la misma respuesta: rechazo inmediato de la plaza. Una situación que se repite en Aguilar de Campoo, donde llevan doce meses sin especialista en atención infantil.

A este respecto, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció en sede parlamentaria que la carencia de profesionales en Pediatría es un problema «bastante generalizado», para lo que ya se están adoptando medidas a corto y medio plazo. Casado, que no oculta su preocupación, recordó que los profesionales han renunciado a sus contratos «de manera sistemática» y tiende la mano al PSOE para resolver el problema «entre todos», por lo que les insistió a sentarse en el Pacto por la Sanidad.

Casado incidió en que ya se están tomando medidas para evitar este problema que, desde hace años, y según revelan los informes, es generalizado «en todas las comunidades». Además de solicitar el aumento de plazas de estos profesionales, pidió que los pediatras «conozcan la Atención Primaria» para que así «puedan quedarse».

A este respecto, la procuradora del PSOE por Palencia, Consolación Pablos, lamentó que una plaza como Guardo lleve dos años sin pediatra, en lo que, a su juicio, constituye «un ejemplo claro de lo que no hay que hacer para luchar contra la despoblación».

REUNIÓN CON ALCALDES. Alertados por la situación, la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte ha mantenido el lunes una reunión con alcaldes y concejales de la comarca, entre los que se encontraban los de Guardo, Velilla y Santibáñez, por citar los más poblados. 

¿El motivo? Explicarles los pormenores de la reunión que mantuvieron sus representantes con la consejera de Sanidad, quien barajó la fecha de principios de 2020 para cubrir la plaza. Mientras tanto, las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) de la zona mantendrán sus movilizaciones a pie de calle.