73 pueblos tienen atención médica diaria

Rubén Abad
-

Suman una población en su conjunto de más de 59.000 habitantes

73 pueblos tienen atención médica diaria - Foto: Jesús J. Matías

La provincia suma en su conjunto una veintena de centros de salud (15 en el medio rural y cinco en la capital), 310 consultorios, 16 puntos de atención continuada y un personal que está compuesto por 220 médicos de familia, 204 enfermeros y 18 pediatras. Todo ello para atender a un total de 155.048 tarjetas. Sin embargo, solo en 73 de las 415 localidades de la geografía provincial se pasa consulta diaria, tal y como demuestran los registros del Sacyl a los que ha tenido acceso Diario Palentino.  Dicho de otra forma, solo uno de cada diez pueblos, el 17,59 por ciento para ser más exactos, tiene atención de lunes a viernes.

Los centros de salud, el espacio de referencia de cada zona básica de salud, se ubican en los municipios de cabecera. Dependientes de ellos hay 58 consultorios en los que se pasa consulta diaria, de los cuales 25 prestan servicio en pueblos en los que existe al menos una farmacia, mientras que los 33 restantes carecen de ellas.

Atendiendo a las cifras población del Instituto Nacional de Estadística, 59.062 personas (sin contar la capital) pueden acudir a la consulta con su médico de cabecera sin necesidad de transporte, mientras que 24.344 deben esperar a la visita del doctor a su pueblo (depende del número de tarjetas acude una, dos, tres o cuatro veces a la semana), o bien desplazarse hasta el consultorio local o centro de salud de referencia.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.