Tentáculos de China en Palencia

ALBERTO ABASCAL
-

Seis empresarios chinos del mundo de la comunicación y la cultura visitan la capital para conocer sus potencialidades económicas de cara a futuros proyectos

Tentáculos de China en Palencia - Foto: Sara Muniosguren

Invitados por el Ayuntamiento ,  a través de la responsable de  la Agencia de Desarrollo Económico Local, Sonia Lalanda, un grupo de seis empresarios chinos visitaron ayer Palencia manteniendo contactos con representantes de distintas instituciones y administraciones, como la Cámara  de Comercio, la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales, el Ayuntamiento y la Diputación.

El objetivo de esta visita fue el de dar a conocer a este grupo de empresarios las potencialidades que Palencia puede tener como  lugar para la posible instalación de nuevas empresas, especialmente a través del turismo y la cultura.

En esta delegación china, que estuvo acompañada por Sonia Lalanda,  se encontraban el  empresario Mao  Feng, que es presidente de la Asociación de Chinos en España (ACHE) y socio fundador de la empresa ILM Grupo y el vicepresidentes de ACHE, Chunlei Zheng. Otro de los empresarios de esta representación empresarial era  Dawei Ding, vicepresidente ejecutivo del Grupo Internacional de Medios, propietario, entre otros medios de comunicación, de las emisoras Radio Internacional de España y China FM.

En la entrevista con el alcalde, Mario Simón, se mostraron muy interesados en poder estrechar lazos culturales y económicos con la ciudad, haciendo la observación de que Palencia es un buen lugar para ser potenciada como destino cultural para aprender español.  Por parte del alcalde, Mario Simón, se les transmitió la disponibilidad de la administración local para concretar y apoyar futuras iniciativas empresariales y culturales.

 Asimismo, para la concejal Sonia Lalanda, «China es un país muy potente, que está en expansión y sobre todo es muy confiable a la hora de trabajar con ellos. Vienen a conocer los sectores económicos de nuestra provincia, Palencia, la Cámara de Comercio y la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales», añadió  la nueva concejal del Ayuntamiento.

Por su parte, el  empresario Mao  Feng subrayó que las difíciles relaciones que actualmente mantienen EEUU con China ha motivado que el gigante asiático «se fije mucho más ahora en el mercado europeo». Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Conrado Merino, comentó que es muy importante para la economía palentina iniciar contactos con China, «porque se trata de uno de los mercados más importantes del mundo».