Castilla y León registrará 2,4 millones de desplazamientos

SPC
-

La operación especial, que comienza hoy a las 15 horas y concluye el 9 de enero, se notará en las vías de alta capacidad como la la A-1, la A-6, la A-62, la A-66 y la Nacional I

Imagen de una carretera de la Comunidad. - Foto: Ical

Las carreteras de Castilla y León registrarán las próximas Navidades 2,4 millones de desplazamientos, después de haber recuperado las cifras prepandemia. No en vano, las cifras que manera la Dirección General de Tráfico (DGT) son que la movilidad se ha recuperado en los últimos meses en las vías de la Comunidad y ya registran los desplazamientos de vehículos que había en el año 2019.

Las carreteras de alta capacidad son las que concentrarán mayor número de desplazamientos como la A-1, la A-6, la A-62, la A-66 y la Nacional I, con especial incidencia en el nudo de Tordesillas, en la provincia de Valladolid, al confluir varias de estas autovías. Los primeros días de Navidad como el 23 y 24 de diciembre se pondrá el foco en la salida de las grandes ciudades como Madrid, un tráfico que en el caso de Castilla y León afectará, sobre todos, a la A-1 y la A-6.

Valladolid será la provincia que soportará más desplazamientos durante las próximas fiestas, con 381.000, seguida de Burgos (352.000) y Segovia (322.000). Por su parte, León tiene previsto acumular 293.000 movimientos mientras que en Ávila serán 264.000 y Salamanca y Palencia, 234.000 en cada caso. Cierran el listado las provincias de Soria (147.000) y Zamora (76.000).

La operación especial de tráfico de Navidad, comienza hoy a las 15 horas y concluye el próximo 9 de enero. En concreto, la DGT ha diferenciado tres fases como la que va desde el jueves 23 de diciembre al al domingo 26, entre el viernes 31 de diciembre y el domingo 2 de enero y , la última, del miércoles 5 de enero al domingo 9.

La coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León, Inmaculada Matías, aseguró que, al igual que ocurre con toras operaciones especiales a lo largo del año, la DGT contará con todos los medios disponibles, tanto técnicos como humanos. En concreto, enumeró que funcionará los 86 radares fijos (24 de ellos de tramo) y 97 móvil para controlar la velocidad, además de un helicóptero y dos drones, además de 24 cámaras y tres furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad.

En cuanto al personal, habrá 1.400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 90 funcionarios de los centros de gestión de Tráfico y el personal encargado del mantenimiento de las vías de la Comunidad. En este sentido, las previsiones es que la meteorología no sea muy adversa, a diferencia de lo que ocurrió en las Navidades pasadas con Filomena, y solo habrá algunas precipitaciones.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, aprovechó la presentación de la operación especial para recordar la campaña de comunicación de la DGT, con el lema 'Conduce con precaución. Hay mucha Navidad en cada coche', que se podrá ver y escuchar hasta el próximo 10 de enero, en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales y cine.  

Álvarez señaló, según recogió la Agencia Ical, que las nuevas tecnologías han permitido que los vehículos avancen en su capacidad para evitar los accidentes de tráfico, pero hizo hincapié en que la mejor tecnología sigue siendo la capacidad humana de pensar en qué momento parar a hacer un descanso, levantar el pie del acelerador o estar atentos a la carretera para no invadir el carril contiguo.

Y es que la campaña recoge, en tono optimista, la importancia decisiva del factor humano en los accidentes de tráfico. Por muchas ayudas a la conducción que lleve un vehículo, si el conductor no es consciente de la importancia de no distraerse o de respetar los límites de velocidad, los accidentes de tráfico seguirán produciéndose.

De ahí que el subdelegado del Gobierno destacara que, en estas fechas, hay que pensar en los seres queridos, tanto los que viajan en el vehículo como los que esperan en el destino y así evitar los accidentes.  Por último, abogó por eludir ponerse en carretera en las horas con más tráfico, planificar el viaje por la ruta más segura e informarse del estado de las carreteras, a través de los diferentes medios disponibles.