Cruz Roja multiplica por cuatro las entregas de alimentos

J. Benito Iglesias
-

El 50% de los casos de beneficiarios que atiende la organización desde mediados de marzo en la capital y provincia son nuevos

Cruz Roja multiplica por cuatro las entregas de alimentos

Cruz Roja colabora directamente con el Banco de Alimentos a través de la red de protección que viene marcada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta. «Somos entidad de reparto y de diagnóstico y se nos abastece para hacer entregas directas a personas vulnerables que vienen derivadas desde la Administración. Una vez que ha sido valorada y resuelta favorablemente su situación de precariedad, se convierten en beneficiarios de productos básicos que necesitan para subsistir», tal y como manifestó ayer a DP María Merino, directora del Programa de Intervención Social de la organización humanitaria en Palencia.

En este sentido, destacó que  desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo, el 50 por ciento de los casos de personas que no pueden atender sus necesidades alimenticias en la capital y provincia son nuevos y nunca se vieron en una situación parecida, mientras que la entrega de productos en el período de crisis sanitaria se ha multiplicado por cuatro desde Cruz Roja. «Hemos tenido que adaptarnos, ya que a las personas o familias vulnerables con las que se trabajaba antes se ha sumado el perfil de gente que nunca vino a pedir ayuda a la organización», explicó.

Al respecto, María Merino puso de manifiesto que ha influido el hecho de que muchos trabajadores inmersos en un Erte no pudieron percibir nada hasta mes y medio o dos después. «Se trata de muchos empleados y sus familias que tienen cada vez sueldos más bajos y una serie de gastos fijos que afrontar y que están obligados a vivir al día. A estas personas cualquier merma de ingresos habituales las deja muy tocadas y no les queda otra que pedir ayuda», se lamentó.

La máxima responsable del Programa de Intervención Social de Cruz Roja añadió que existen beneficiarios del programa de acceso al empleo que tomaron parte en diversas acciones formativas y que habían conseguido acceder al mercado laboral, y con ello normalizado su situación anterior de vulnerabilidad, pero han recaído. «Hay muchos casos en esta situación que, ante una nueva crisis económica derivada de la pandemia, han vuelto para que se les proporcione de nuevos alimentos que no pueden comprar», concluyó.