Talleres belenistas en Villarramiel y Grijota

DP
-

Este año se han programado cuatro sesiones, una más, del 'Auto del Nacimiento' en Calabazanos

Talleres belenistas en Villarramiel y Grijota - Foto: Óscar Navarro

a Diputación presentó ayer su programa cultural para Navidad, que incluye, entre otras novedades, la celebración de talleres sobre técnicas belenistas en Grijota (20 de diciembre, de17 a 20 horas) y Villarramiel (26 de diciembre, de 17 a 20 horas) impartidos por la Asociación Belenista Francisco de Asís, colectivo en el que se apoya la institución provincial para el desarrollo de uno de los puntales de la programación.  Así, esta montará además belenes en la Villa Romana La Olmeda y el Ayuntamiento de Villada, y se encargará del concurso provincial. Mañana, precisamente, se abrirán al público cuatro espectaculares nacimientos  que se mostrarán durante todas las navidades, los dos ya citados más los del Palacio Provincial (familia Curiel González, de Dueñas) y el  Centro Cultural Provincial (colección de José María Villa).

Otra de las actividades más tradicionales del calendario cultural navideño es la representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique (1412-1490), en el monasterio de las Madres Clarisas de Calabazanos. La Diputación colabora estrechamente con el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerraro y con los tres grupos de teatro Cachivache, Cigarral y A ninguna parte- que ponen en escena esta obra pionera del género en castellano, que podrá presenciarse el sábado 21 y el domingo 22 de diciembre, con dos representaciones en cada jornada (18 y 20 horas). Que se programen cuatro sesiones es otra de las novedades, y es que se incrementan en una las veladas de una representación que año tras año cubre el aforo.

Cerca de una treintena de actividades, que se celebrarán en veinticinco localidades de la provincia, además de la capital, se engloban en el programa navideño, organizado por esta institución a través de su Servicio de Cultura, que fue presentado ayer la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada provincial delegada del área de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena.

Otro plato fuerte será el recital del grupo de góspel que lidera la estadounidense Ingrid Arthur, considerada una de las mejores voces mundiales de este tipo de música, que actuará el domingo 22 de diciembre, a las 21 horas, en la iglesia de San Pablo de la capital palentina, con entrada libre y gratuita. Ingrid Arthur cantará un atractivo repertorio de góspel y otras músicas afroamericanas junto al cuarteto vocal The Gospel Voices of América (April Cook, Darnita Rogers, John Alexander Garner, Bernard Brown), concierto que se celebrará en el escenario ya habitual para esta cita musical extraordinaria en la recta final del año, templo que ceden los Padres Dominicos para esta actividad. Antes de recalar en Palencia, Ingrid Arthur actuará este mes de diciembre en Santa Cruz de Tenerife, Goteborg, Estocolmo y Berlín, ciudad en la que reside desde hace años, si bien pasa fuera buena parte del tiempo debido a sus giras con recitales por todo el mundo.

dos ciclos musicales. Una veintena de localidades disfrutará del programa cultural navideño de la Diputación gracias a dos ciclos musicales. Uno de bandas de música (Coro de Fuentes de Nava, Cantores de Santo Tomás y Banda de Música de Baltanás y Santa María del Camino) que tendrá lugar en Baltanás, Fuentes de Nava y Frómista;  y otro de corales (Vaccea, Bella Desconocida, Blanca de Castilla, Carrionesa, La Reana, Santa María del Castillo, Ave María, Viento Norte, Peña Aguilón, Castilla Vieja, Aguilar, Rubagón, Paredeña, Regina Angelorum, Boardo, Santa María de Alconada y Marzeros de Cervera) que llegará a Astudillo, Báscones de Ojeda, Boadilla del Camino, Brañosera, Calahorra de Boedo, Castrejón de la Peña, La Pernía, La Serna, Monzón de Campos, Osorno, Pedraza de Campos, Población de Cerrato, Quintana del Puente, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, Santervás de la Vega y Villalcázar de Sirga.

Otra de las citas ya consolidadas, que también patrocina la Diputación, es la Gala Internacional de Magia, que reunirá a ocho ilusionistas de diversos países en el Ortega el 1 de enero, a las 19,30 horas.