El AVE acorta hasta 10 minutos el trayecto Palencia-Madrid

DP
-

Adif Alta Velocidad pondrá en marcha el lunes un nuevo sistema de control de tráfico denominado Ertms Nivel 2. Los nuevos billetes ya están a la venta

El AVE acorta hasta 10 minutos el trayecto Palencia-Madrid - Foto: Eva Garrido

El nuevo sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 impulsado por Adif, permitirá aumentar la velocidad máxima de los trenes entre Valladolid y León a 300 km/h en los servicios de AVE y 250 km/h en los servicios de Alvia y AV-City. Esto produce una disminución del tiempo de viaje de hasta 10 minutos en los servicios AVE Palencia-Madrid lo que supondrá una duración inferior a una hora y media. En el caso de los servicios Alvia y AV-City que circulan por la línea, las ganancias de tiempo por el aumento de velocidad de 200 a 250 km/h darán más margen de regularidad hasta la siguiente modificación de horarios por parte de Renfe. 

La implantación de este sistema ha sido autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Por su parte el sistema Ertms Nivel 2 instalado en el tramo que trascurre entre Valladolid y Venta de Baños, ha sido cofinanciado por el mecanismo Conectar Europa. Se trata de un sistema basado en el empleo de la radio, con transmisión continua. Las autorizaciones de movimiento se generan en los equipos de vía y se transmiten a los trenes vía radio GSM-R del tecnólogo Nokia, con supervisión continua de la velocidad máxima permitida y del fin de la autorización de movimiento. 

Debido al establecimiento de este sistema de control se han creado nuevos horarios. El primer AVE saldrá de Palencia a las 7,46 horas y llegará a Madrid a las 9,07 horas, tardando 1 hora y 21 minutos, cinco minutos menos que en la actualidad. El AVE que saldrá los sábados y domingos de Palencia a las 9,16 llegará a Madrid a las 10,37 horas, con un tiempo de viaje de 1,21 horas, reduciendo diez minutos el tiempo actual. 

Por otra parte, los trenes  AVE que salen en dirección Madrid-Palencia, tendrán una duración entre 1 hora y 18 minutos y 1 hora y 27 minutos. Además, como ha ocurrido años atrás, Renfe realizará algunos ajustes en los horarios para adaptar su oferta al período estival. La operadora ferroviaria ya ha puesto a la venta los nuevos billetes para viajar en los trenes AVE. 

 

Mejores comunicacioneshasta Santander 

El Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación del contrato de obras de mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en la línea Palencia-Santander, por un importe de 17.022.885 euros en un plazo de 18 meses. 

Estas actuaciones, permitirán renovar las instalaciones, incrementar la capacidad y mejorar la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias.