'El cuento', gran vencedor de Terroríficamente Cortos

Rubén Abad
-

La octava edición de este consolidado certamen reunió a 1.491 espectadores. Se presentaron a concurso un total de 695 cortormetrajes y 51 largos de todo el mundo

'El cuento', gran vencedor de Terroríficamente Cortos - Foto: Óscar Navarro

La historia de una madre con dos hijos a los que no logra dominar y que se obsesionan con su vecina de enfrente ha cautivado al jurado delFestival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León Terroríficamente Cortos. El cuento, que es como se llama este trabajo de Lucas Paulino y Ángel Torre, ha logrado el máximo galardón del certamen, el único de su género en la Comunidad.

El palmarés de la sección oficial de Cortometrajes lo completan Tu último día en la tierra, de Marc Martínez Jordán, (premio Sociograph al corto más aterrador); La noria, de Carlos Baena, (premio AMGu al mejor sonido); Mariam Hernández por Amandine, de Juan Carlos Mostaza, (mejor interpretación); El llibre, de Francesca Català, (premio Carné Joven al director joven); y Baghead, de Alberto Corredor, (premio del público). En la sección oficial de Largometrajes los galardonados son Artik, de Tom Borchii, (premio del público); y El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro, (premio del jurado).

edición de récord. La octava ha sido una edición «que ha batido todos los récord», destacó el organizador, Gorka Labarbera. Las cifras así lo demuestran: se contabilizaron 1.491 espectadores (546 de ellos en la segunda sesión, todo un éxito) y se presentaron a la dos secciones oficiales un total de 695 cortometrajes y 51 largometrajes procedentes de todo el globo terráqueo. «El festival crece cada año» y está adquiriendo «cada vez más relevancia» dentro de un género, el de terror, que goza de «buena salud», aseguró.

También estrenaba este año estatuilla. Una pieza de colección inspirada en la gárgola del esqueleto de la catedral sumado a los aliens que se pueden ver en la puerta de los Reyes de la plaza de Cervantes.

concursos paralelos. Al margen de los cortometrajes, la organización también desveló los ganadores del IVConcurso de Fotografía de Terror, cuyo primer premio fue para Jesús Ángel Pescaor por En la niebla. También recibieron galardón Emmanuel Moreno, por Memoria de 1985, (premio Photo 3); el mismo autor por Farandul (premio Facebook) y Noel Bellido por Warrior elf (premio Instagram).

En el II Concurso de Relatos de Terror el primer premio recayó en Andrés Alonso Goyzueta por El escritor del año y los accésit fueron para David Periñán (El regalo de cumpleaños)y Yolanda Fernández (La buena samaritana).