Velilla apuesta por un centro deportivo para el esquí

DP
-

El proyecto contempla varias pistas sobre una superficie de 14.240 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión contempla, dentro de su plan de desarrollo turístico, la instalación de un centro deportivo al aire libre para la práctica del esquí sobre superficie sintética. 

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa aragonesa I+C, especializada en ingeniería y equipamiento de estaciones de esquí y de montaña. En concreto, se trata de la instalación de diferentes pistas, la de mayor longitud de 350 metros, aptas para distintos niveles de esquí, que irían desde el de iniciación, hasta un nivel avanzado, dotadas cada una de ellas de su correspondiente remonte para acceder a la parte alta de cada pista. 

El centro deportivo se ubicaría en una zona situada al sureste del casco urbano de Velilla del Río Carrión, junto al sendero marcado como Arroyo de Rebollar y la avenida Castilla y León, ocupando una superficie de 14.240 metros cuadrados. 

La parte más novedosa del proyecto es que, se construyen mediante el uso de una superficie sintética de deslizamiento, que permite la práctica deportiva del esquí y snow como si de nieve natural se tratase, ya que el coeficiente de rozamiento entre esquí y pista es idéntico al correspondiente en nieve. 

Fuentes del Consistorio explicaron que la aplicación de nuevos materiales y el "implacable" cambio climático, han permitido el surgimiento en los últimos años de este tipo de superficies, "mucho más desarrolladas que sus predecesoras, lo que facilita la práctica del esquí y snowboard en cualquier lugar y en cualquier época del año".

Otra de las características importantes de estos materiales, es que no son necesarios grandes movimientos de tierra ni importantes obras civiles, ya que se adaptan "plenamente" al terreno, permitiendo llegado el caso, el desmontaje completo de las pistas sin alterar el entorno natural.

 Con este proyecto, Velilla defiende que "se pondría en cabeza de este tipo de proyectos, a la altura incluso con las grandes estaciones invernales alpinas o pirenaicas, que ya tienen entre sus proyectos de futuro, la instalación de este tipo de pistas".

Este es uno de los diez proyectos de turismo, presentados al Ministerio para su desarrollo con los convenios de Transición Justa, que servirán para "dinamizar la actividad económica de la zona y cuyo objetivo es que se garantice la recuperación y la reactivación de la comarca , generando nuevas oportunidades inclusivas en los territorios".