La España Vaciada alza la voz

Rubén Abad
-

Una treintena de colectivos, entre los que se encuentran Tú Haces Comarca y Bloque Joven Rural constituyen una coordinadora estatal

La España Vaciada alza la voz

Sobran razones para que la provincia se sume a la Revuelta de la España Vaciada. Su baja densidad de apenas 19,96 habitantes por kilómetro cuadrado, las decenas de localidades que no alcanzan el centenar de habitantes y la falta de servicios que sufre el medio rural, son motivos más que suficientes para ser parte activa de este movimiento social que pone el foco en los problemas de los pueblos, el desequilibrio territorial y la repoblación.

Tras la multitudinaria manifestación que tomó las calles de Madrid el pasado 31 de marzo, la plataforma da ahora un paso más con la creación de una Coordinadora a nivel estatal. Un organismo que nace al amparo de la primera reunión de las plataformas de la Revuelta, convocada por  Soria ¡YA! y Teruel Existe. En ella participaron los colectivos palentinos Tú Haces Comarca y Bloque Joven Rural, que se reunieron de nuevo en la capital de España para seguir trabajando en esa labor común de buscar soluciones urgentes para una situación que calificaron como «insostenible a todas luces».

La cita se celebró en la sede de la Casa de Soria en Madrid y a ella acudieron representantes de 35 colectivos, que ratificaron la «inexcusable necesidad para la supervivencia de sus territorios y la cohesión territorial de España», de continuar y consolidar el movimiento social iniciado.

medidas urgentes. Considera la coordinadora que, dada la «gravedad» del problema, se necesitan medidas «urgentes» y dar visibilidad al reto demográfico. Dos cuestiones que, a su juicio, deben ser «prioritarias» para el  Estado. Por ello, exige que el próximo Gobierno cree, a la mayor brevedad posible, un Ministerio de Reequilibrio Territorial.

En cuanto a la repoblación, reclama, por lo menos, la constitución de una Secretaria de Estado y una Consejería o Departamento en los gobiernos regionales. Asimismo, exigen «a todos los representantes políticos, sociales y económicos» la firma de un Pacto de Estado con esa misma finalidad. A tal fin, la coordinadora dejó muy avanzado un documento que pueda servir de base al mismo, y que se concluirá en las próximas semanas.

Para finalizar, las plataformas que están detrás de este organismo han convocado un paro ciudadano de cinco minutos en todas las provincias de la España Vaciada para el próximo 27 de septiembre. Una protesta que se ha marcado como objetivo a pesar de inmediato «soluciones urgentes, reales y efectivas que queden recogidas en los Presupuestos Generales del Estado».