Avanza la selección de proyectos para la transición justa

DP
-

Junta, Gobierno y entidades locales dieron ayer un paso más para garantizar la dinamización económica en las zonas afectas por el cierre de la minería

Avanza la selección de proyectos para la transición justa

La Junta, el Gobierno y las entidades locales dieron ayer un paso más para garantizar la consecución de los convenios de Transición Justa que impulsarán los proyectos para dinamizar las zonas afectadas por el cierre de la minería del carbón, con la rúbrica del compromiso de trabajo conjunto plasmado en los protocolos de actuación. Esta firma facilita, además, que la Junta, el Instituto para la Transición Justa, y el resto de administraciones, puedan iniciar el proceso de selección de iniciativas.
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aegesen, y la Federación Española de Municipios y Provincias suscribieron ayer, de forma telemática, los protocolos de actuación que desembocarán en la firma de los convenios de Transición Justa para Velilla-Guardo, la Montaña Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana.
Los proyectos que se desarrollen en el marco de los convenios de Transición Justa servirán para dinamizar la actividad económica de la zona que garantice la recuperación y la reactivación económica, generando nuevas oportunidades inclusivas en los territorios.
Los protocolos de actuación son documentos suscritos entre la Junta de Castilla y León, la Administración General del Estado y los entes locales para reflejar el compromiso adquirido por las diferentes administraciones para trabajar conjuntamente en la elaboración los convenios. Así, actúan como garantía para los diferentes actores y para los ciudadanos de las zonas afectadas por la transición energética. 
herramientas. Con el fin de elaborar herramientas adecuadas a las necesidades del territorio, el Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico, Miteco, abrió el 16 de junio los procesos de participación pública para la elaboración de los distintos convenios de transición en las áreas afectadas por los cierre de las explotaciones y centrales de generación térmica con carbón de la Comunidad. El objetivo de estos mecanismos ha consistido en que los agentes económicos y sociales formen parte del proceso de transformación económica en su territorio, aportando iniciativas que servirán de base para la elaboración del Convenio de Transición Justa para la zona.
Como resultado de esos procesos, se han recogido 839 ideas y propuestas remitidas por más de 200 agentes del territorio: representantes de las administraciones central y autonómica, comarcas, ayuntamientos, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas, grupos de acción local y desarrollo rural, varias ONG y centros educativos y de investigación, entre otros