Una exposición multidisciplinar inaugura el centro Nexo990

ICAL
-

Monzón de Campos reconvierte su matadero municipal en una sala de arte contemporáneo que se viste de largo con una exposición que reúne a cerca de medio centenar de artistas

Una exposición multidisciplinar inaugura el centro Nexo990

Cada vez son más los espacios en desuso que vuelven a la vida. Una segunda oportunidad que sirve para dotar de contenido a lugares que han tenido un uso absolutamente diferente y a los que el futuro les ha deparado nuevos horizontes. Monasterios, antiguas minas, edificios vinculados al canal o espacios industriales son muchos de estos centros que han vuelto a renacer en Castilla y León. Un ejemplo de esta llamada a la rehabilitación es el antiguo matadero de Monzón de Campos que se ha reconvertido en un centro de creación contemporánea y que se estrena con la muestra colectiva Picnic, una celebración en Tierra de Campos, que se inauguró en la jornada de ayer.
Precisamente, esa es la premisa fundamental de este nuevo espacio; hacer del lugar una celebración del arte en pleno corazón terracampino y desde el medio rural. Todo ello, bajo el nombre de Nexo990, que hace referencia a la carretera provincial donde se localizan las instalaciones (P-990), en un trazado que une la Autovía de la Meseta (A-67) y la línea férrea Palencia-Santander con el Canal de Castilla.
En este pequeño nudo de vías de comunicación se establece «un nuevo nexo, a contracorriente del declive demográfico de la comarca», explica el coordinador del proyecto, Javier Ayarza, quien lleva seis años desarrollando su actividad artística desde esta localidad muy próxima a la capital.
Una vez realizadas las obras de acondicionamiento del matadero municipal por parte del Ayuntamiento de Monzón, las instalaciones se han redistribuido en tres áreas: una sala de 45 metros cuadrados dedicada a muestras temporales; otra de 80 metros, que fue la de despiece, pensada para albergar instalaciones y talleres, y un pequeño patio interior, donde también se desarrollarán actividades.
La puesta de largo de este nuevo espacio es la muestra Picnic, una celebración en Tierra de Campos, que se podrá visitar hasta el 1 de septiembre. Incluye obras de Avelino Sala, Carlos Sanz Aldea, David del Bosque, María del Carmen Díez, Echeve, Ana Frechilla y la fotógrafa de la Agencia Ical Miriam Chacón.