ARU de Astudillo

DP
-

Recibirá una subvención de 1,2 millones de euros para la rehabilitación de 75 viviendas

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de una subvenciión de 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de Astudillo para cofinanciar las obras de la primera fase del ARU (Área de Regeneración Urbana).Las obras incluyen la rehabilitación de 75 viviendas además de obras de reurbanización en las calles Anacleto Orejón, Ancha, Araña, Aves, Barrio nuevo, Buzón, Canóniga, Colagua y Cordón. El coste total de las obras es de 2.148.765 euros.

El Área de Regeneración Astudillo Norte cuenta con una superficie delimitada de 99.324,54 metros cuadrados y 285 viviendas, donde se han encontrado numerosas deficiencias. En los  edificios residenciales se han detectado patologías en los muros de las fachadas, sumados a problemas de elementos estéticos, como carpinterías no acordes a la normativa, y un deficiente estado de conservación de las estructuras horizontales y de cubierta, como estructuras de madera podridas.  Además parte de las instalaciones de los edificios son obsoletas, incluso algunas viviendas no disponen de sistema de calefacción y algunas viviendas carecen de un buen aislamiento.

La intervención se centrarán en resolver los problemas de conservación; consolidación de cimentaciones y estructuras, actuaciones sobre las fachadas (arreglos en los muros de sillería y fábrica de ladrillo, rejuntados de piedra, eliminación del cableado aéreo y elementos superpuestos a la misma), actuaciones sobre las cubiertas como las que afectan a la estanqueidad frente a la lluvia y seguridad. Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de mejora de la envolvente, y de las instalaciones.

reurbanización. Respecto a los espacios urbanos, los viarios pavimentados están en malas condiciones, el aparcamiento de vehículos es indiscriminado, hay escasez de espacios para el viandante y la existencia de recorridos peatonales sin adaptar genera problemas de accesibilidad.  La reurbanización consistirá en el rediseño de tramos del viario y los espacios libres conforme las previsiones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.