Las familias valoran con un notable el comedor escolar

SPC
-
Comedor escolar de un colegio de Ávila - Foto: Belén González

Los padres de 9.899 alumnos, que representan un 28 por ciento de la asistencia media diaria, respondieron a la encuesta realizada por Educación

Las familias otorgaron un notable, 7,74 puntos de valoración, al servicio de comedor escolar que ofrece la Consejería de Educación, en la última encuesta del curso 2018-2019 sobre la satisfacción ante esta prestación. El Gobierno regional destacó, en un comunicado recogido por Ical, que el resultado es «muy positivo».
La encuesta estuvo disponible del 27 de mayo al 5 de junio para las familias de todos los usuarios de este servicio, habituales o esporádicos, y la cumplimentaron 7.135 de más de 340 centros educativos, representando a 9.899 comensales usuarios del servicio, lo cual supone un 28 por ciento de la asistencia media diaria. De ellas, más 5.800 fueron cumplimentadas por las familias a través de la aplicación de comedores escolares, 1.200 en papel y 82 a través del servicio de atención al ciudadano 012, como señalan las mismas fuentes.
Estos datos reflejan una participación cercana al 30 por ciento, cuando en la primera encuesta realizada cuatro cursos atrás apenas llegaba al 15 por ciento.
En relación con la atención de los niños en referencia a hábitos saludables (ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables), la puntuación es de 7,3. Finalmente, los progenitores califican con un 7,9 que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados.
Otro aspecto importante que se considera es la percepción de los propios escolares usuarios del servicio, ya que no solo se trata de servir comida sana y equilibrada sino que se trabaja en aumentar la aceptación de los niños bajo la que subyace una educación en hábitos saludables. Se les pregunta si les gustan o no los platos servidos a lo que un 44 por ciento de los encuestados responden que «unos platos me gustan y otros no».
En relación con el tipo de servicio, no se observan diferencias representativas en cuanto a la valoración por los usuarios, colocándose el servicio in situ tan solo 4 centésimas por encima del servicio en cátering, con un 8,0 y un 7,6, respectivamente. De las 7.135 encuestas cumplimentadas 5.033 pertenecen a familias en las que el servicio de comedor se presta en la modalidad de cátering y 2.102 en la modalidad in situ.
Por otra parte, en cuanto a la valoración en las provincias de la Comunidad, Zamora destaca con un 8,3 de valoración y Segovia con un ocho.