Deja de ser ciudadano de quinta fila

J. Benito Iglesias
-

MacSound, único servicio técnico de Apple del país junto a otro en Sevilla, cierra su tienda en la capital tras 15 años de existencia

Deja de ser ciudadano de quinta fila - Foto: Juan Mellado

Especializada en sonido y reparación de equipos informáticos,  con el único servicio técnico de Apple de España junto a otro en Sevilla y un aula para formar profesionales con certificación de la multinacional americana. Y lo más destacable, con las cuentas saneadas antes de la pandemia y funcionando a buen ritmo con clientela palentina y de otras provincias como Valladolid. Pese a todo ello, la tienda de MacSound, en un coqueto local junto a la plaza de San Lázaro, cierra sus puertas tras 15 años de existencia y mucha dedicación.

 «Durante el parón nos dimos cuenta de que habría que pedir créditos ICO y, como somos relativamente jóvenes, hemos decidido hacer otras cosas y prepararemos una oposición», explica el propietario, Carlos, para quien ejercer una actividad como autónomo en este país «te hace sentir como un ciudadano de quinta fila». 

«Puede que la gente lo tenga asumido, pero la gran carga impositiva existente, cuando haces números, te hace ver que estás trabajando solo para Hacienda. A ello, se añade el nulo apoyo que existe al sector de trabajadores por cuenta propia. Un extranjero que llega a España, en poco tiempo sin trabajo acaba teniendo más que tú con 20 años cotizados», se lamenta.

Deja de ser ciudadano de quinta filaDeja de ser ciudadano de quinta fila - Foto: Juan Mellado El emprendedor confiesa que el  trabajo le gustaba pero que en contra jugaba un factor muy importante: la calidad de vida. «Llevamos seis años sin vacaciones, dedicas al negocio el 80 por ciento de tu tiempo, te llevas a casa trabajo e, incluso, algún domingo le dedicas a hacer reparaciones. Mi pareja Vero y yo podríamos trabajar en Apple pero nada es seguro ya que puede haber un expediente de regulación y acabas en la calle».

cosas buenas en la mochila. Pese a cerrar, de MacSound Carlos se lleva cosas muy positivas. «Habíamos creado una escuela con servicio técnico de Apple y gente que venía a formarse aquí, impartíamos cursos de sonido, y todo ello hacía que el trabajo fuera divertido». A su vez, se queda con la fidelidad de la clientela de Palencia, pero lanza un mensaje a quien quiera emprender: «No hay que empecinarse con vender solo a la gente de aquí, ya que la población es mayor y muchos jóvenes estudian, trabajan y consumen fuera. Puedes, como hemos hechos nosotros, atraer clientes de Valladolid y ofrecerles un producto o cursos que no existen en su ciudad. No tienen prejuicios a la hora de venir como nosotros acudimos a comprar allí».

Cree que Palencia es una ciudad cómoda, sin apenas delincuencia y con una ubicación estratégica para atraer población. «El teletrabajo y estar a poco más de una hora en AVE de Madrid ayuda, junto a una vivienda asequible. Los políticos deberían hacer más horas en despachos de compañías tecnológicas y vender las bondades para sus plantillas si residen aquí. Se trata de ofrecer algo que te diferencie y no tengan otras capitales», sostiene.