Pódium mixto palentino en Grijota

Alberto Moreno
-

Victorias del Pisuerga Tripi de Valladolid en hombres, del Triatlón Salamanca en mujeres y del TriatlónVillamuriel en equipos combinados en el inicio del Circuito Diputación

Pódium mixto palentino en Grijota - Foto: Óscar Navarro

La Triatlón de Grijota estrenó su nuevo diseño por equipos, a la par Campeonato de Castilla y León y a fe que fue un acierto, dado que este tipo de pruebas siempre tienen un componente de espectacularidad.  No se trata de la suma de los tiempos de los componentes de un equipo, sino una contrarreloj, al estilo del ciclismo, en el que el cuarto componente del conjunto para el crono.

 750 metros a nado en el Canal de Castilla, los últimos 375 contra la fuerte corriente, 20 kilómetros en bicicleta en un circuito de ida y vuelta desde Grijota a Villamartín cinco kilómetros a pie por las sirgas tuvieron que afrontar los 22 equipos participantes, la mitad de ellos de la provincia de Palencia, en las categorías masculino, femenino y mixto.

La triatlón por equipos es una prueba muy particular, que también requiere un punto de estrategia. Hubo conjuntos que optaron por sacrificar a alguno de sus componentes especialmente en el sector ciclista. El objetivo es llegar un mínimo de cuatro corredores, sin que alguna de las pieza debilite al resto.

En la categoría masculina, el triunfo fue claramente para el Triatlón Pisuerga Tripi A de Valladolid con un tiempo de 1 hora, 2 minutos, 19 segundos. Muy lejos quedaba el segundo clasificado, el Salmantina Triatlón Club, 1h.5’36’’, siendo tercero el Athomsport A con un tiempo de 1h. 6’28’’. Menos oposición tuvo el Triatlón Salamanca, que se impuso en la categoría femenina, en la que sólo tomaba parte el club charro.

En la categoría mixta, el pódium fue ocupado por clubes palentinos.  El título regional fue para el Triatlón Villamuriel B, que invirtió un tiempo de 1 hora, 15 minutos, 44 segundos, estando formado por Diego Rodríguez, Azucena García, Diego Rodríguez, Elisa Castrillejo y David Domínguez.

La segunda plaza fue para el Triatlón Frómista (1h.16’32’’), formado por Inés Antón, Borja Mayordomo, Ángel Luis López, Sergio Santos, Goyo Montes y Demelsa Ruiz.

Tercero fue el Triatlón Palencia B con 1h.17’39’’ con Diego Puertas, Patricia Posadas, César Vega, Carlos Carrancio, Lorena Fernández y  José Javier de la Calle.

El Triatlón de Grijota, organizado por su Ayuntamiento, con la colaboración del Club Triatlón Campos de Castilla,  fue la primera prueba del Circuito Diputación, que completan Dueñas (6 de julio), Torquemada (20 de julio), Astudillo (3 de agosto) y Lantadilla (18 de agosto).

nacional. La aguilarense María García formará parte del equipo regional que tome parte en el Campeonato de España de triatlón escolar, que se celebra en Tres Cantos el próximo fin de semana a la par que el absoluto por Comunidades. Se concentrará el jueves en Valladolid.