Las Cortes urgen a la Junta cubrir plazas de dermatología

Rubén Abad
-

La propuesta del PSOE reclama un incremento de la plantilla del Caupa al carecer del «mínimo personal necesario»

Las Cortes urgen a la Junta cubrir plazas de dermatología - Foto: Patricia González

Las Cortes reclamarán a la Junta que se cubran «con carácter inmediato» las plazas de profesionales en dermatología actualmente vacantes en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) y que se implementen «con urgencia» las medidas necesarias para prever con tiempo suficiente las sustituciones que se puedan producir para no deteriorar la atención a los pacientes. La propuesta, realizada por el PSOE, fue aprobada ayer por la comisión de Sanidad al carecer el complejo hospitalario de personal suficiente para cubrir las necesidades del servicio.

Según apuntó el procurador socialista, Rubén Illera, el servicio de Dermatología del Caupa posee actualmente una plantilla de facultativos totalmente insuficiente para atender a la población. «Desde el mes de agosto, los pacientes se encuentran con el mínimo personal facultativo exigible, ya que el 60 por ciento de estos lo han abandonado hace ya varias semanas», subrayó Illera.

Como puso de manifiesto el palamentario socialista, el «elevado» nivel de consultas existentes en la actualidad lo cubren los «escasos dermatólogos» existentes y, debido a la «falta de tiempo» de estos para atender a todos los pacientes, provoca un «incumplimiento» en la atención y garantía a los pacientes citándolos a consulta más allá de noviembre del año 2020. 

Las consultas programadas a un año vista, entre otros perjuicios, desembocan en el «desamparo» de los pacientes que «ante esta falta de previsión, atención y organización por parte de la administración autonómica, buscan solución y pronta respuesta a sus necesidades en el ámbito privado, en los mejores de los casos».

«La exigua plantilla de este servicio ha empeorado sensiblemente en los últimos meses llegando a un dermatólogo por cada 85.000 habitantes, a todas luces muy por debajo de lo que realmente es recomendado para una adecuada atención y para el cumplimiento de los estándares de calidad elaborados por la propia Consejería de Sanidad», reiteró Illera.

apoyo de ciudadanos. Por su parte, Ciudadanos ha apoyado una Proposición No de Ley para que se cubran las vacantes de dermatología «con carácter urgente» en el Capua, y que se implementen las medidas pertinentes para asegurar la adecuada reposición de estos especialistas.

La formación naranja advirtió que la falta de especialistas «es un problema estructural» en la Sanidad española y puso de ejemplos de otras comunidades autónomas como Aragón y Asturias, gobernadas por el PSOE, o Galicia, en la que gobiernan los populares.

A este respecto, el procurador liberal por Palencia, Juan Pablo Izquierdo, explicó su voto positivo ya que tanto su formación como la Consejería del ramo, trabajan por la mejora del sistema sanitario y ha lamentado que el PSOE «esté instalado en el alarmismo, en ser catastrofista y en poner palos en las ruedas a todas las iniciativas del Gobierno». «Así no ayudan a mejorar la Sanidad», concluyó.