SMP prescinde de 150 trabajadores eventuales

Carlos H.Sanz
-

El proyecto con Ford arrancó hace más de un lustro e hizo que la auxiliar del automóvil llegase casi a duplicar su plantilla. Aunque el reajuste era esperado, desde CCOO hablan de «trauma» para muchos empleados

La firma SMP Automotive, una empresa auxiliar del automóvil ubicada en la calle Vizcaya de la capital, pondrá punto y final a la relación laboral con entre 120 y 150 trabajadores eventuales en los próximos días, tras la finalización del contrato de suministro de piezas que la empresa mantenía con Ford. 

Así lo ha confirmado a este periódico el delegado sindical de Comisiones Obreras, Juan Carlos Blanca, que asegura que «aunque la medida de la dirección de la empresa no es una sorpresa, supondrá un gran trauma para muchos de los trabajadores que perderán su puesto de trabajo».

SMP Automotive firmó hace más de un lustro un contrato con Ford para el suministro de piezas para la fabricación del modelo Kuga. En la factoría palentina se inyectaban, pintaban y montaban piezas como taloneras y embellecedores, partes todas ellas de kits de personalización de este coche que luego eran enviadas a la factoría de Ford en Almusafes, así como a otras de Europa.

Este pedido obligó a SMP Automotive a incrementar la plantilla, que pasó de tener unos 250 trabajadores a 450 aproximadamente. En poco tiempo, el volumen de empleo se disparó, lo que obligó a la contratación de personal bien a través de empresas de trabajo temporal o de la propia firma. En todo caso, trabajadores eventuales, una política que llevó a CCOO a denunciar el abuso de esta forma de  contratación.

Hace dos semanas, la dirección de la empresa comunicó al comité que el 20 de diciembre saldrá de la fábrica el último envío de piezas, y que había llegado el momento de empezar a poner punto y final a la relación laboral de los trabajadores asignados a su producción, además de la reasignación de aquellos con contratos indefinidos a otras tareas.