'LUX' para Las Edades con sede en Carrión

Ical
-

La nueva edición, que será según Francisco Igea «una de las más especiales», nace como «un proyecto territorial para una tierra cargada de arte, historia y fe, simbolizada a través de su patrimonio religioso»

'LUX' para Las Edades con sede en Carrión

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, presentaron ayer la imagen promocional de LUX, la XXV edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que si la evolución de la pandemia lo permite se celebrará a partir de finales de mayo y durante seis meses en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
«Esta edición será, probablemente, una de las más especiales de Las Edades del Hombre, también más necesaria que ninguna otra. Es una edición que reivindica el Camino, y todos los que lo hemos hecho sabemos que su importancia radica en el viaje y no en la meta, sabemos que tiene etapas duras, y este año estamos pasando una etapa muy dura, pero cuantos hayan subido la tachuela de Castrojeriz sabrán la satisfacción que da cuando se llega arriba poder contemplar desde allí el precioso paisaje castellano», apuntó Igea, que recalcó que la LUX del título de la muestra es símbolo de la «esperanza en la oscuridad» y de que «la luz que ilumina nuestras catedrales saldrá tras esta tormenta que hoy vivimos». 
Por su parte, Jiménez confirmó que la próxima será una edición «singular y complicada, como lo es también nuestra vida y la vida de la sociedad a la que pertenecemos». Por ello,  señaló que la idea es que «se convierta en un verdadero resorte de esperanza y de impulso (cultural, turístico y económico), para una buena parte de la Comunidad». «Estamos ante la edición más amplia y más complicada que hemos abordado desde la Fundación, podemos decir que es un proyecto territorial para una tierra cargada de arte, historia y fe, simbolizada a través de su patrimonio religioso», abundó. 
Según apuntó, tres acontecimientos justifican el formato elegido: la conmeoración del octavo centenario de la catedral de Burgos, la celebración del año santo compostelano y la vigésimo quinta edición del proyecto de Las Edades, a lo largo de 33 años de historia, en esta ocasión con la figura de la Virgen María como hilo conductor. 
La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales, «y cómo se convierten en símbolo de una sociedad, a través de una cultura abierta y expansiva»; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún, donde «se construirá todo el relato expositivo en torno a María». 
cartel. Jiménez explicó que para el cartel de la próxima edición se ha decidido «romper la línea creativa que han desarrollado en las nueve ediciones anteriores», para optar por una imagen de una vidriera de comienzos del siglo XVI del convento de las Úrsulas de Salamanca, con la coronación de María como protagonista. «Ella es la luz que trae la salvación, y ese es el título que damos a esta edición, LUX», señaló. El autor de la vidriera elegida como imagen se relaciona con los talleres burgaleses, de los que fue máximo exponente Arnao de Flandes, que estableció en Burgos sus talleres y que construyó las vidrieras de Ávila, Palencia y Burgos. «La atribución o autoría más probable es a Francisco de Ayala», concretó.
La singularidad de la edición ha requerido, según apuntó el secretario de la Fundación, un comisariado amplio que estará presidido por él mismo, y dividido en un comisariado científico (con René Payo Erranz, José Enrique Martín Lozano y Gaspar Hernández Peludo), más un comisariado local (formado por los delegados diocesanos de patrimonio de Burgos, Palencia y León, Juan Álvarez Quevedo, José Luis Calvo y Máximo Gómez Rascón, respectivamente).
Igea recalcó que Las Edades del Hombre «es un proyecto de comunidad, y una comunidad es un sitio donde unos se ayudan a otros cuando se necesita». «El Camino es un símbolo de nuestra comunidad, lo atraviesa, y para nosotros era muy importante que el proyecto de Las Edades simbolizara un proyecto de una comunidad solidaria que se ayuda», recalcó tras ser preguntado sobre si se podían dar por solventadas las tensiones interterritoriales que surgieron cuando se anunció que tres provincias albergarían la muestra.  Al respecto, Jiménez señaló que «las cosas siempre tienen su complejidad, y después  se normalizan y caminamos». «Hemos trabajado para que este sea un proyecto territorial único, y creo que todo el mundo lo ha entendido, o al menos todo el mundo con el que tenemos que trabajar para llevar a cabo este maravilloso desafío», apuntó.
Inquiridos sobre sus perspectivas de cómo podrá celebrarse la edición, en vistas de la evolución de la pandemia, el vicepresidente señaló que confían que en mayo «la situación haya mejorado notablemente», pese a lo cual contemplan disponer en cualquier caso de las medidas de seguridad que sean necesarias para que la exposición se pueda celebrar «con la mayor normalidad posible». 
«La esperanza es lo que nos empuja», abundó Jiménez, que aseguró que desde la Fundación confían en «lograr una estabilidad en esta situación compleja y complicada que es nuestra vida hoy». «La administración tiene que dar un mensaje de que hay luz al final de este túnel. Veremos la luz y la veremos más pronto de lo que pensamos», completó Igea, antes de añadir: «Esperamos que sean miles, muchas personas, las que visiten la muestra. Creo que será un año muy bueno para hacer el Camino, y trabajaremos con hosteleros y restauradores para que las condiciones de seguridad sean suficientemente atractivas para animar a los visitantes a hacerlo». 
Preguntado sobre si la elección del tema ha venido determinada por la crisis sanitaria actual, el secretario general de la Fundación apuntó que llevaban «año y medio» trabajando en la edición, pensando principalmente en la esperanza como eje conductor, «y el tiempo que nos toca vivir nos permite confluir caminos, sentimientos y deseos en esta exposición».
En cuanto al contenido de la muestra, Jiménez señaló que «habrá muchísimas más piezas» que otros años, y como en anteriores ocasiones confluirán «vídeos, escultura de bulto, relieves y pintura». «Seguiremos la línea de trabajo de los últimos años, intentando siempre que haya una cercanía al arte religioso contemporáneo, porque nos parece una obligación, de la Fundación y de todo castellano y leonés, ir acrecentando nuestro patrimonio religioso con nuevas incorporaciones», remató. 
La Consejería de Cultura y Turismo planifica ya en el Plan de Promoción de Las Edades del Hombre, que se desarrollará de forma coordinada con todas las entidades implicadas, reforzando la colaboración institucional y la colaboración público-privada. Esta planificación debe adaptarse a las nuevas circunstancias y normas sanitarias impuestas por la Covid-19. En este sentido, la acción promocional de Las Edades del Hombre del próximo año se encaminará hacia nuevos planteamientos, con un carácter online y virtual, más innovador, lo que permitirá universalizar el mensaje y llegar de esta forma a un mayor número de personas, a nivel nacional e internacional.
El objetivo final de este Plan de Promoción coordinado es alcanzar la mayor difusión posible del evento cultural y turístico, logrando un importante posicionamiento de Castilla y León como destino turístico en este segmento. Además, este proyecto, desde su definición inicial, apuesta por la dinamización de turismo en la Comunidad, tanto urbano como rural, aportando riqueza económica a su paso y dinamismo social, cultural y turístico. 
‘gente viajera’. El programa de Onda Cero que dirige y presenta Esther Eiros, Gente viajera,  viaja hoy hasta Carrión de los Condespara emitir una edición especial del programa  pionero de viajes de la radio española con motivo de la presentación de la XXV edición del ciclo expositivo Las Edades del Hombre. 
Gente viajera hará parada para emitir en directo el programma en el monasterio de San Zoil.  Desde allí, Eiros conversará con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. También participarán en el programa Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta; José Manuel Otero, alcalde de Carrión de los Condes; y Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.
No faltarán los consejos de los expertos viajeros Enrique Domínguez Uceta y Elena del Amo en esta edición de Gente viajera que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.